Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Flujo de automóviles en la ciudad

En este blog se considera a la ciudad como una innovación, esto significa que surgió como un «elemento nuevo» y diferente al asentamiento en las zonas rurales, de sus condiciones de vida y de la actividad agrícola. Desde esta perspectiva la ciudad moderna permite identificar las características que fueron emergiendo en aquellos nuevos asentamientos a medida que la población crecía e iban surgiendo las actividades económicas secundarias y de servicios en los dos siglos pasados. Este proceso que se desarrolló en el mundo fue conformando en su transcurso la distribución espacial y ocupacional de la población con las particularidades de cada país. En Chile esa dinámica estuvo asociada a la integración del territorio nacional que significó unir y comunicar a todos los puntos del país en la segunda mitad del siglo XIX; al proceso de industrialización y al curso que iría adoptando la urbanización motivada por la actividad industrial y de servicios que fue aflorando en las ciudades antiguas y nuevas.

En las ciudades contemporáneas la población puede acceder a distintos bienes y servicios (educación, salud, bancos, entretención, comunicación, transporte), puede interactuar con otros y acceder a una ocupación de formas más eficientes en comparación a la vida en los espacios que tienen menos concentración de población. Por supuesto que habitar en la ciudad también tiene problemas, aun así las ciudades han permitido el desarrollo de dinámicas (más) eficientes en cuanto a encontrar trabajo, mantener interacción con los otros, difundir ideas y conocimiento, en el acceso a servicios comerciales, profesionales e institucionales y a bienes de consumo, que de otra manera sería más difícil de implementar.

La eficiencia es un concepto básico de la ciencia económica que apunta a la capacidad de producir bien o servicio con la mejor combinación de recursos o factores productivos. Cuando ello ocurre incurrimos en menos costos en términos de los factores utilizados, en otras palabras, despilfarramos menos. Tal como W. Pareto (1848-1923) señaló claramente hace más de un siglo: la idea de eficiencia es un cambio que permite a una persona estar mejor, pero sin empeorar, ni perjudicar la condición de ninguna otra. La mejora de Pareto se logra al implementar la mejor tasa de cambio tecnológico, que corresponde a la combinación que evita el despilfarro de recursos.

Esta entrada presenta un aspecto de la eficiencia en las ciudades, específicamente en la ciudad de Concepción (Chile) a través de la distribución de los puntos de venta de combustible (servicentros) utilizados en el transporte público y particular. Los datos utilizados en este análisis provienen de Bencina en línea, la aplicación que mantiene en Internet la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los servicentros expenden gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, diésel, kerosene o parafina (de uso doméstico en las estufas) y Gas Natural Líquido (GNL) para vehículos motorizados. La siguiente imagen muestra los servicentros distribuidos en Concepción. El mapa exhibe los veintiséis servicentros, cada uno representado por un círculo de color que indica el rango del precio de la gasolina de 93 octanos (G93) en noviembre de 2025. Los círculos azules corresponden a servicentros cuyo previo es menor a $ 1.240; en los puntos verdes el precio está en el rango de $1.240-$1.250 y en el punto rojo el precio supera los $1.250.

Imagen 1. Ubicación de los servicentros en la ciudad de Concepción

El ejemplo permite comprender el concepto de eficiencia implícito en la ubicación de los servicentros de Concepción. Los servicentros no se ubican homogéneamente en la ciudad sino que lo hacen en calles en o avenidas con un mayor flujo de vehículos, mientras los servicentros ubicados en calles menos importantes van desapareciendo. En Concepción los servicentros se concentran en las avenidas Los Carrera, Paicaví, Prat que atraviesan la ciudad conectándola con las ciudades (comunas) vecinas. En el otro caso tenemos el cierre del servicentro ubicado en el centro de Concepción, en la calle Castellón entre Maipú y Avenida Los Carreras unas semanas atrás. Claramente el proceso de establecimiento de servicentros sigue el concepto de eficiencia económica, que va experimentando cambios a medida que se transforma la ciudad y sus conexiones.

Hay un segundo elemento asociado con una mayor eficiencia de la ciudad, en cuanto a la distribución de combustibles, se refiere a que se necesita un menor número de servicentros para atender a una mayor cantidad de habitantes. En términos generales los datos analizados del dataset indican que a partir de los doscientos mil habitantes de una comuna, la cantidad de servicentros se estabiliza en el rango de veinte a treinta. En el caso de Concepción la población (2024) de la comuna era 230.375 habitantes y la cantidad de servicentros es veintiséis. Indudablemente la cantidad de población no es el único factor que determina la cantidad de servicentros, los otros factores que también influyen son el grado de urbanización de la comuna y el grado de integración que tiene con las comunas (o ciudades) cercanas.

Por último, una reflexión relacionada con el uso de los datos. El objetivo original del dataset (publicado por Bencina en línea) es mejorar el funcionamiento del mercado de combustibles, pero los mismos datos se pueden ocupar en el análisis de otros fenómenos que ocurren en el país y en las ciudades. La característica general de los conjuntos de datos indica la capacidad de reutilización que ellos tienen y es uno de los aspectos destacados por Tim Berners-Lee.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter