Este blog Sociedad y Tecnología presenta análisis relacionados con el cambio socio tecnológico en Chile, derivado de la caída de los costos de transacción relativos a la búsqueda, procesamiento y distribución de información por la adopción masiva que las personas han hecho de las tecnologías de internet, telefonía móvil y redes sociales digitales disponibles en el teléfono inteligente o smartphone. El proceso de adopción masiva de este artefacto digital que vivió el mundo, en Chile estuvo consolidado en el 2010, cuando las cifras de penetración de telefonía móvil pasaron de los 96,7 aparatos por cada cien habitantes en el año 2009 a los 115,6 por cada cien habitantes el 2010, «todos tenían celular». Pero esas tecnologías de uso individual son sólo una parte del conjunto de tecnologías que la sociedad en su conjunto fue adoptando. Antes de incorporar tecnología digital, la computación representó la disminución significativa de los costos de calcular. La introducción de la Internet de las cosas (IoT) y de Inteligencia Artificial han traído consigo la caída de otros costos que influyen directamente en el funcionamiento de la economía, y a la larga de la sociedad. De manera que los cambios sociales observados en el presente no sólo se fundan en la caída de costos de transacción, también son consecuencia de la reducción de los costos de cálculo y más recientemente de los costos de medición y predicción derivados de las tecnologías IoT y la IA respectivamente. Una forma de observar estos elementos concatenados es la ley de Moore; ya que la miniaturización del microprocesador significó el aumento de la capacidad de almacenar información en el microchip. La relación inversa entre la capacidad de acumular y procesar información, y la disminución del tamaño de la placa semiconductora fue lo que observó Gordon Moore en 1965. Sin la ley de Moore el smartphone y el conjunto de artefactos electrónicos serían excesivamente grandes, caros y poco inteligentes.
Toda aquella gran cantidad de transformaciones difundidas y adoptadas en el mundo es lo que entendemos en este blog como proceso de globalización, por cierto, la última ola de globalización, y que observamos desde una perspectiva pone en el centro de la explicación a la tecnología (innovación tecnológica) que ingresa en la sociedad en un dinámico proceso que le imprime cambios, consecuencias. Impacto que el mundo va asimilando.
Para ver el efecto de la globalización en Chile generamos el Gráfico 1, que presenta la evolución del PIB per cápita de Chile desde 1810 hasta 2022. El proceso de crecimiento económico a lo largo de dos siglos se muestra mediante el Producto Interno Bruto per cápita (PIB pc), indicador económico que relaciona la cantidad de bienes y servicios generados por el país con la población. En el Gráfico 1 el eje vertical presenta el PIB per cápita medido en dólares del año 2011 (US$ 2011) y el eje horizontal presenta el año. Los datos utilizados proceden del Proyecto Maddison, Universidad de Groningen (Países Bajos) que reúne las estadísticas históricas de crecimiento y desarrollo económico de los países del mundo en la línea de proveer datos históricos de períodos largos (Clío dinámica). En la elaboración del Gráfico 1, específicamente se utilizaron los datos de Chile desarrollados por Díaz, Warner y Lüders del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La comparación temporal de los datos del gráfico incorporó la línea de tendencia construida con información comprendida entre 1860-1990, que luego fue extrapolada a los extremos del período de análisis: 1810 y 2022. Lo más relevante en el Gráfico 1 es que el período anterior a 1860 fue evidentemente de muy bajo crecimiento, en el otro extremo la tasa de crecimiento fue muy superior al crecimiento del período de 1860 -1990. Un segundo hecho se refiere a que el aumento del PIB per cápita del período 1860 – 1990 es lineal, significa que la población percibe menos crecimiento a medida que pasa el tiempo porque la magnitud del crecimiento es la misma, pero la base de comparación es mayor. Por ejemplo, la variación del PIB per cápita en un período de treinta años es de 1.728 dólares (US$ de 2011) en el período de referencia (1860-1990). Pero, este valor en los primeros treinta años del período 1860 – 1890 representó un aumento de 160%, mientras que los últimos treinta años (1960 – 1990) representó solamente el 25%. Esta dinámica, de variación decreciente del PIB per cápita, es la que se rompió en los últimos treinta o cuarenta años posteriores a 1990. ¿Qué ocurrió? Martin Wolf (2023) señala que lo que observamos está causado por la incorporación de China e India al comercio mundial y en la liberación de las barreras comerciales y el descenso del costo de la comunicación y el procesamiento de datos que hicieron posible la integración de la producción en todo el mundo. Por lo cual en este blog se plantea que la globalización es el trasfondo del cambio socio tecnológico en curso, sin la última ola de globalización la cantidad de bienes y servicios disponibles para hacer “más y nuevas cosas” no sería posible.
¿Este fenómeno afectó solamente a Chile? Es una pregunta pertinente porque si fuese un hecho aislado no se podría hablar de globalización. Para entregar alguna evidencia que permita mostrar el efecto de la globalización elaboramos el Gráfico 2 que muestra la variación del PIB per cápita de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú. En su elaboración también se utilizaron las series del Proyecto Maddison.

El Gráfico 2 presenta la dinámica de PIB per cápita de largo plazo (1810 – 2022) en estos países (nótese que los datos de Argentina están disponibles desde 1875). Si nos enfocamos en los últimos treinta años del período analizado se observa que todos los países tuvieron un crecimiento significativo, al menos duplicaron su PIB per cápita. Lo que se ve en esta pequeña muestra fue algo generalizado en el mundo, con China liderando las tasas de crecimiento económico. Las diferencias observadas en estos países se concentran en la parte final de las últimas décadas, y corresponde a lo que sucede en la actualidad, se observa que el período de alto crecimiento económico ha terminado y entramos en un período de ajuste, que en el caso de Chile la productividad lleva más de una década estancada.

Deja un comentario