Este blog presenta evidencias del cambio socio tecnológico que experimenta el quehacer de la sociedad desde que incorporó internet, telefonía móvil y «redes sociales» en su funcionamiento. Lo que se ha traducido en “nuevas y más cosas” que las personas pueden hacer. Una de las consecuencias de este cambio social es el que experimenta la manera en que hoy las personas se informan y entretienen. Con acceso a nuevos medios de comunicación de soporte digital, tales como, las “redes sociales”, la transmisión de contenidos en tiempo real o streaming y las diversas plataformas que almacenan contenidos, entre ellas YouTube; los nuevos medios ampliaron el acceso a medios de comunicación que antes de la transformación se limitaban a los medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y prensa).
En la entrada de hoy mostramos el análisis de los datos del seguimiento a la columna semanal sobre la realidad política del país Comentario de Tomás Mosciatti en el canal de televisión Biobíotv en YouTube. La participación de los usuarios se materializa a través de un “me gusta” (like), de comentarios y de las réplicas: las respuestas que hacen los usuarios a algunos comentarios. En entradas anteriores hemos caracterizado el consumo de videos en canales de tv digitales nacionales, también hemos descrito la huella digital de las personas en esos canales digitales. Particularmente, sobre la Columna de Tomás Mosciatti en otras entradas mostramos los patrones de visualización de los usuarios en el consumo de videos online. Los patrones definieron que la visualización de videos es mayoritariamente asíncrona, esto es, los usuarios los ven después que han sido publicados y no simultáneamente a su transmisión. La visualización ocurre sobre todo durante el primer día de publicación; aún cuando la dinámica del canal permite que los suscriptores sean informados sobre la publicación de contenido, que promueve una visualización simultánea a la publicación. Cuando eso sucede el usuario tiene la opción de emitir en directo sus impresiones con un “me gusta” y hacer comentarios.
El Gráfico 1 presenta los datos de los videos de la lista Comentarios de Tomás Mosciatti, estos son, la cantidad de vistas y comentarios. Se entiende que los comentarios corresponden a los comentarios y las réplicas o respuestas de los usuarios a comentarios. En el eje vertical derecho del gráfico está la cantidad de comentarios que varía entre mil y tres mil quinientos, y en el eje vertical izquierdo están las vistas, su escala varía entre las 200.000 y 600.000. En el eje horizontal (Fechas) figura la fecha de publicación del video, que abarca desde enero de 2023 hasta el 30 de mayo de 2025. En el Gráfico 1 podemos observar un par de características importantes: la gran variabilidad que hay en las vistas, y que las dos curvas, a pesar de su diferencia de escala, tienen la misma forma. La razón entre los comentarios y las vistas es aproximadamente de 0,5%.

A continuación profundizamos el análisis de los comentarios para observar la participación de los usuarios en la lista de videos. Un primer dato indica que la lista tiene 731 mil suscriptores y los comentarios fueron realizados por 44.147 personas diferentes. Las personas que comentan representan el 6,0% del total de suscriptores del canal. Estas 44.147 personas hicieron 197.551 comentarios en el período, un promedio de 4,5 comentarios por cada persona. Para examinar la validez de este promedio se graficó el número de veces en que los usuarios elaboraron comentarios en los distintos videos. El resultado de la participación de los usuarios se presenta en el siguiente gráfico.

El Gráfico 2 muestra que el promedio no es representativo de la participación de los usuarios de este canal. Se observa que la mayor parte de las personas que comentan lo hacen una sola vez, le siguen los que comentan 2 veces y así sucesivamente. Esto se aprecia claramente si el gráfico se lee de derecha a izquierda. En la grafica se puede observar una «escalera» en que los escalones se van estrechando. Los usuarios que han comentado una sola vez son el 58,4%, los siguientes cuatro escalones corresponden a 15,7%, 7,4%, 4,4% y 2,9% respectivamente. En el otro extremo se aprecia que fueron muy pocas personas las que comentaron en todos o casi todos los videos, una persona lo hizo en el 98% de los videos publicados y otra en el 82%. Lo que se aprecia en forma nítida es que la participación de los usuarios no es homogénea. La participación se asemeja a lo que se conoce como distribución de potencia; se resume en que unos pocos participan (comentan) todas las veces y muchos lo hacen una sola vez. Este hecho se ve reforzado porque el mismo patrón ocurre con los “me gusta” y las réplicas a los comentarios. Es más, los comentarios que tienen muchas réplicas son los mismos que tienen muchos “me gusta”. A modo de ejemplo, el comentario que tiene más réplicas (196) tiene a su vez muchos “me gusta” (1.082).
La participación de las personas en este medio digital se puede asemejar a lo que León Tolstoi planteó en el libro Ana Karenina respecto a la felicidad de las familias. La primera frase del libro dice todas las familias felices se parecen y las infelices lo son a su manera. De este modo podemos señalar que, en «la escalera» que muestra la distribución del Gráfico 2, los usuarios que participaron con comentarios tienen un conjunto de características en relación a la participación que podría parecerse a las características de las familias felices. Se puede hipotetizar que cada peldaño de la escalera (número de veces que participa) significa la incorporación de nuevo valor al contenido del comentario, en otras palabras, que contribuye con ideas, información o contenido. Por ejemplo, la participación de un usuario cualquiera pudo comenzar con un simple “me gusta” el video; siguió con un “me gusta” a un comentario; pudo continuar haciendo un comentario de saludo y/o agradecimiento al conductor por el contenido de la columna, también pudo elaborar un comentario que aportó algún dato a la columna, o hizo una réplica, etc. En definitiva, ese mecanismo es el que hace que la participación de los usuarios mediante comentarios no sea homogénea.

Deja un comentario