Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Individualismo en red

La entrada de hoy resume los datos de Mercado Público de noviembre recién pasado. Esta fuente de datos se analiza en este blog, no tanto por el estudio específico de las compras que realiza el Estado chileno, sino por el tipo de organización que representa y la gran cantidad de datos que coloca en su plataforma digital. En particular, nos interesa observar los efectos que tienen sobre las instituciones las decisiones que toman las personas que trabajan en ellas. Esto último se sostiene en la hipótesis de trabajo que postula que “el cambio socio tecnológico en curso ha generado, y continúa generando, un movimiento basado en el individualismo en red”. Lo que significa que la estructura formal de la sociedad ha perdido el control de la sociedad civil. El mismo cambio socio tecnológico provoca que muchas de las transacciones quedan registradas en el ciberespacio directa o indirectamente, permitiendo que los registros puedan ocuparse en actividades que van más allá de su objetivo principal, registrar la transacción. Los datos, una vez almacenados en el espacio digital, pueden ser empleados con fines diferentes a los establecidos en el diseño original (Mayer-Shönberger y Cukier, 2015). Schwartz (2021) concedió relevancia al hecho que el registro se conserva en espacio digital, este simple hecho tiene importantes consecuencias sociales porque modificó la interacción social como la conocíamos, al quedar almacenada digitalmente no desaparece la historia de la interacción social de una persona o de una organización cualquiera. Y es el fundamento del concepto de huella digital (Hilberg, 2013). Al final de los años noventa Bolstanki y Chiapello (1999) brindaron un magnífico ejemplo de análisis, a partir de registros impresos para otros fines. Ellos utilizaron las fuentes tradicionales de libros y artículos de gestión de empresas de los años 60’s y 90´s de Francia para capturar el cambio social provocado por la transformación del capitalismo, ocupando palabras claves como evidencia del “nuevo espíritu capitalista”.

Las transacciones asociadas con las órdenes de compra de las unidades de compra institucionales del Estado quedan almacenadas en el sistema informático de Mercado Público, para transparentar las compras del Estado y mejorar el funcionamiento del sistema de compras ¿Por qué mejoran el funcionamiento? porque potencialmente todos tienen acceso a la misma información, y aumenta la cantidad de agentes económicos que pueden participar. Para este blog los datos de Mercado Público tienen por objetivo analizar la huella digital organizacional, porque permite mirar indirectamente la institución a través de la data almacenada que la representa. Además, se postula que en su huella digital están los patrones que permitirán sostener la hipótesis del individualismo en red.

La Figura 1 reúne cinco gráficos que, para noviembre de 2024, muestran los patrones observados en los datos de Mercado Público a lo largo de varias entradas. Antes de revisar los gráficos es necesario mencionar que los datos mensuales involucrados representan grandes números, por ejemplo, el conjunto de las instituciones estatales gastó en el período 1,368 billones de pesos en 183.380 órdenes de compras (OC) registradas que corresponden a 477.268 bienes y/o servicios solicitados por 1.054 unidades de compra institucionales suministradas por 29.634 proveedores. Durante noviembre 2024 las instituciones públicas (Gobierno Central, Universidades, Legislativo y judicial, Municipalidades, Fuerzas Armadas, Obras Públicas y Otras) requirieron un total de 10.169 productos diferentes para su funcionamiento. Este gran conjunto de datos está contenido en cinco patrones: la distribución semanal de las cantidades y montos de OC, la distribución de las OC por monto; el patrón diario de la cantidad de OC, la distribución de los montos de las OC y la ley de Benford. La importancia que tiene considerar estos patrones se puede apreciar en un ejemplo simple, el valor promedio de una OC es $7.463.631, pero como se observa en el Gráfico 3a de la distribución de la OC, el valor promedio no representa de lo que ocurre con los montos del conjunto de las OC del mes.

Fuente: Elaboración propia, datos de Mercado Público noviembre de 2024.

El Gráfico 1 muestra las series diarias de cantidades y montos de las OC, la línea azul muestra las cantidades (eje izquierdo) y la línea roja los montos (eje derecho). En ambas se observa un ciclo semanal repetitivo en que la actividad de los días laborales es superior a la de los días de los fines de semana. Las cantidades diarias de OC tienen ese comportamiento sin alteraciones, en cambio los montos diarios tienen excepciones, hay un par días de los fines de semana en que los montos promedios de OC son similares a los promedios de días laborales y en el último día laboral del mes el monto promedio de las OC fue casi tres veces el monto promedio diario del mes. La primera excepción es una anomalía porque las OC que se hacen los fines de semana son generalmente, pocas y de montos bajos, concernientes a los procedimientos de una adecuada administración. La segunda excepción no es una anomalía de ese tipo, sino más bien corresponde al proceso de cierre del mes.

El Gráfico 2a describe lo que se ha indicado respecto del patrón diario de las OC en entradas anteriores, porque muestra que la cantidad de OC de los días laborales tiene una distribución normal. Aún cuando el Gráfico 2b muestra que la cantidad de OC tiene un leve sesgo según el día de la semana, los lunes y viernes se hacen menos OC que los otros días laborales de la semana. Por lo tanto, el promedio diario de OC en un día laboral y/o fin de semana tiene sentido porque representa lo que ocurre aquellos días.

El Gráfico 3a muestra la distribución de los montos de las OC. Aquí se aprecia que los montos no se distribuyen de acuerdo a la curva normal, sino que a una ley de potencia Esto significa que pocas OC representan un porcentaje importante del monto total mensual, en estos casos en forma general se habla de la ley del 80-20. Por ejemplo, las cinco OC con mayores montos que se pueden distinguir en el Gráfico 3a representan el 15,7% del monto total de OC del mes. Claramente las cinco OC no quedan representadas por el promedio general de montos de OC indicado en el párrafo anterior ($ 7.463.631). El monto promedio de estas OC es aproximadamente de 43.000 millones de pesos, y por lo tanto, su trato debe ser totalmente distinto del resto de las OC. Por otra parte, y a pesar del comportamiento distintivo de los montos de las OC, ellas siguen el patrón del primer dígito de las OC. El Gráfico 3b muestra que las OC siguen la ley de Benford, las que empiezan con el número 1 predominan en el conjunto de OC, siguen las que comienzan con el 2, 3, 4, 5 así sucesivamente hasta el 9 que tiene la menor proporción entre todas las OC.

¿A qué corresponden los patrones analizados? A la dinámica del país, a la dinámica de las instituciones, a las dinámicas temporales de la sociedad o a las decisiones que toman las personas que trabajan en las instituciones o en las empresas. Es indudable que los patrones observados en los montos de las OC se deben a que las compras que realiza el Estado están inmersas en el sistema económico del país, por lo tanto, los patrones responden al sistema económico, y no se pueden sustraer de él. Pero no ocurre lo mismo con los patrones que surgen del análisis de la cantidad de OC que se generan diariamente, por ejemplo, que se realicen menos OC los días lunes y viernes ¿responde a una lógica administrativa o a una lógica individual, pero que la realizan muchas personas? Lo mismo es válido para la anomalía encontrada en los montos de las OC generadas en días del fin de semana. Estos efectos pueden ser consecuencias indirectas de los que hemos denominado “movimiento basado en el individualismo en red”, esto es, lo que hicieron (y continúan haciendo) las personas con el sistema operativo digital. En la vida diaria optimizaron y siguen optimizando los recursos propios: el tiempo, la información. Y en las organizaciones en que trabajan hacen mismo, optimizan sus recursos, por ejemplo, el tiempo, aún cuando las organizaciones poseen objetivos prestablecidos, tienen tareas distribuidas según las posiciones y una estructura formal de autoridad.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter