Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


La perspectiva del usuario en el servicio de Uber

¿Por qué le interesa Uber a este blog? En primer lugar, se debe precisar que al decir Uber hacemos referencia a todas las plataformas que proveen el servicio de transporte urbano de pasajeros. Acerca del servicio de Uber en Chile, en este blog, hemos analizado el tópico como la ocupación realizada en la plataforma digital que provee una empresa transnacional. La aplicación de Uber permite al conductor registrado conectar al usuario del viaje. La aplicación intermedia la oferta y la demanda del servicio de transporte de personas, que es una de las actividades que se ha desarrollado a partir de la caída de los costos de transacción fruto del cambio socio tecnológico (adopción masiva de Internet, telefonía móvil y redes digitales/plataformas digitales) en curso. Este efecto permite integrar a un gran conjunto de personas en torno a una plataforma digital sin que ello implique grandes costos por contrato de trabajo (Coase, 1936). La plataforma digital no necesita asegurarse – por contrato- que mañana el conductor esté disponible, debido a la gran cantidad de personas dispuestas a prestar el servicio en distintas modalidades: algunos prestan el servicio en sus horas libres, otros lo hacen en el trayecto habitual hacia las actividades diarias, otros la realizan como un trabajo normal, etc. Sin la caída de los costos de transacción sería imposible coordinar estos distintos contratos de trabajo.

De acuerdo a nuestro trabajo de seguimiento de las estadísticas laborales de la encuesta ENE (INE) hasta ahora sabemos que en el trimestre junio, julio, agosto de 2024 hay más de trescientos mil chilenos (331.210) que desempeñan la ocupación principal través de las plataformas digitales, aproximadamente, cien mil en las plataformas de transporte. Según el promedio semanal de horas efectivas dedicadas a esta actividad se trata más bien de una ocupación permanente que una actividad transitoria del tipo “mientras obtengo un trabajo estable”. Las horas efectivas de trabajo que cuantifican el tiempo semanal de los ocupados en la actividad económica indican que en el trimestre julio-septiembre del presente año (JAS 2024) las horas trabajadas en Uber fueron 44, una cantidad muy superior a las 29 horas que laboran las personas en el comercio electrónico basado en Facebook, y superior a las 37 horas de trabajo en las otras actividades ocupacionales. Además, el peso total de la ocupación en/con las plataformas digitales está en torno al 2% y 3%, aunque en lo que respecta a la actividad de transporte y almacenamiento – que es el ámbito de Uber – el porcentaje sube al 11,2%. Estos antecedentes revelan las “nuevas cosas” que hacen las personas con las tecnologías digitales en Chile. Constituyen la evidencia de los cambios que experimenta la sociedad, en este caso en el mercado de trabajo, y que antes de la Web 2.0 , obviamente, la actividad no existía.

A partir de esta visión resumida de aspectos, ya publicados sobre las ocupaciones con plataformas digitales, la entrada de hoy cambia el foco de análisis del servicio de Uber para abordarlo desde el punto de vista del usuario, particularmente, de un usuario. La usuaria soy yo que utilizo este servicio de transporte para mis viajes en la ciudad de Concepción (Gran Concepción) donde vivo y trabajo. El Gran Concepción es una de las áreas metropolitanas de Chile, una conurbación formada por diez comunas en la que viven casi un millón de personas (985.034), el 63% de la población regional, Región del Biobío ((SUBDERE)). El Gráfico 1 se construyó con los datos de doscientos tres viajes urbanos realizados desde 1 de enero de 2023 hasta el 7 de noviembre de 2024. Ello fue posible porque Uber envía los recibos del viaje al correo electrónico del usuario. Los datos vienen en un archivo adjunto en formato PDF. El archivo PDF contiene datos del viaje: hora de inicio y fin del viaje, la dirección de origen, la dirección de destino, la tarifa, el tiempo y los kilómetros del desplazamiento.

Fuente: Elaboración con datos propios.

El Gráfico 1 muestra el precio promedio de un kilómetro de transporte en Uber de los viajes realizados en el Gran Concepción (línea azul) y el valor promedio del período (línea roja), $693. En términos generales se aprecia que el precio promedio por kilómetro no varía en el período analizado, es decir, no se aprecia tendencia al alza o disminución en el conjunto de datos. Considérese que la inflación del período fue 7,7%. Otro elemento que destacar es que los precios están afectados dinámicamente, esto significa que cambian de acuerdo a la oferta y la demanda del servicio, y que el gráfico presenta en los cambios significativos de la curva azul observados en la serie de tiempo. Este hecho es relevante para la teoría económica, pero su desarrollo escapa a los objetivos de esta entrada. Una brevísima consideración al respecto proviene del estudio de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) de 2019, señaló que Uber, Cabify produjeron un cambio en la oferta de movilidad urbana, que las plataformas son altamente eficientes en la asignación entre conductores y pasajeros, optimizan mejor las rutas y elevan la tasa de utilización de los vehículos que operan en estas plataformas sobre la que tienen los taxis tradicionales regulados.

Por otra parte, al ver los datos de los viajes en su conjunto pude advertir que son viajes cortos, traslados dentro de un área aproximada de veinte kilómetros entre el barrio donde vivo al centro de la ciudad de Concepción. Si la distancia promedio de viaje es quince km entonces el precio del viaje es $ 5.364 (15km *693 $/km). En el período analizado la tarifa corriente era en torno a esa cifra. En pocas ocasiones se aplicó la tarifa dinámica que dependía de las condiciones del flujo de vehículos en el momento del viaje, cuando el tráfico era lento debido a la congestión de automóviles (los tacos) la tarifa subió al doble.

Si comparamos el precio de viaje en Uber con el de transporte público para el mismo recorrido el precio baja a $550 y el tiempo mínimo era entre veinte a veinticinco minutos, cuando usaba el servicio de taxi en este recorrido el precio se elevó a $7.500 y el tiempo de viaje era similar al de Uber. Ambos servicios de transporte, sustitutos de Uber, también los utilizaba para ir al centro de la ciudad y a otros destinos en el Gran Concepción. Mi experiencia con el transporte urbano es semejante a la de los otros usuarios, generalmente hacemos viajes aproximados a 20 km desde el punto de origen, ocupamos alrededor de diecisiete minutos y estamos dispuestos a pagar diez veces más que el transporte público por llegar al punto de destino. En segundo lugar, si el cálculo es representativo, entonces los proveedores del servicio realizan, en promedio, algo más de dos viajes por hora, considerando los diecisiete minutos más seis minutos de espera y sin tiempo muertos. Entonces, se puede estimar que un conductor puede hacer dieciséis viajes en una jornada normal diaria, sin tiempo muerto. La estimación gruesa que considera dos viajes por hora durante ocho horas por día en veintiún días al mes, debe considerar, además, que el conductor se queda con el 75% de la tarifa y que el rendimiento de combustible del vehículo es 10 km/lt. Ello entrega un valor de $850.000 al mes, un valor que se aproxima bastante a las estimaciones que entrega Uber. Notemos que este valor es superior al sueldo mínimo vigente de $500. 000. Esta diferencia es la que sustenta la hipótesis de este blog respecto a que las personas que proveen dicho servicio de transporte no lo ven como un trabajo transitorio.

Finalmente, hacemos una consideración general en relación a los datos. Se pudo elaborar una estimación gruesa del funcionamiento de la plataforma con los datos de los recibos que hace llegar Uber a mi correo electrónico, cuya función, por supuesto, no es analizar la plataforma, sino que cumplir con el registro legal de la transacción realizada. Este punto es el que Mayer-Shönberger y Cukier (2015) destacaron, sobre lo difícil que es emprender la tarea de controlar los datos que se alojan en el ciberespacio, ya que no es posible o es muy difícil saber todos los usos posibles. En este caso los recibos de Uber que tenían por objetivo registrar la transacción comercial los pude utilizar para hacer una estimación de la actividad económica.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter