Este blog hace seguimiento al empleo en Chile (Encuesta Nacional de Empleo – INE ENE) porque sostiene que las ocupaciones basadas en las plataformas digitales surgieron en el marco del cambio socio tecnológico en curso, en particular, por la caída de los costos de transacción debido a la incorporación masiva de las tecnologías de internet, telefonía móvil, redes digitales (Web 2.0) en la sociedad, cuya convergencia en el mundo, y en Chile, se consolidó al comienzo de la década pasada. En esta ocasión el contenido renueva la información sobre la ocupación en plataformas digitales, que en entradas anteriores hemos examinado a partir de los datos de la encuesta de empleo. La entrada de hoy entrega la vista de mediano plazo de la evolución de las variables de empleo entre los años 2022 – 2024, el período corresponde a la estabilización de la economía nacional post pandemia.
El Gráfico 1A presenta la evolución de la cantidad de personas en la fuerza de trabajo, los ocupados, desocupados, ocupados informales e inactivos entre el primer trimestre de 2022 (DEF 2022, diciembre 2021, enero, febrero 2022) y el trimestre JAS 2024 (julio, agosto, septiembre de 2024). El 2022 representa el primer año de post pandemia, aquel en que se reestableció plenamente la actividad laboral y todo tipo de actividad en el país, si bien la tercera ola de Covid-19 produjo el aumento de los contagios entre enero y marzo, la vacunación de población permitió el desarrollo normal de la actividad. En el último trimestre (JAS 2024) las cifras de la fuerza de trabajo corresponden a 10.128.900 personas; los ocupados son 9.243.400 y los desocupados son 885.500 personas. Los ocupados informales ascienden a 2.494.520 y las personas inactivas son 6.278.066.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta ENE de 2022- 2024.
La mirada general del Gráfico 1 (A,B) muestra que el empleo en Chile se ha estabilizado, lo confirma el Gráfico 1B donde se observa que las tasas asociadas a las cantidades indicadas en el Gráfico 1A prácticamente no han variado de manera significativa, por ejemplo, el porcentaje de desocupados varió muy poco desde el inicio del año 2022, aún cuando en el primer trimestre de 2022 (DEF ) la tasa de desocupados era 7,5% y la proporción de los ocupados informales era 27,8%. Esta estabilidad suscita cierta preocupación porque el nivel está cerca del umbral de alerta, que en el empleo corresponde a un 10% de desocupación. Las variaciones en el empleo observadas en los años 2022-2024 se deben más al proceso de estabilización post pandemia que a los cambios experimentados por la economía nacional.
El contexto laboral, al igual que otras esferas de la vida en sociedad, se ha visto alterado por el uso de plataformas digitales que hacen las personas. Este aspecto es el que destaca este blog. Para ello examina preguntas y variables de la encuesta de empleo que abordan la materia, por ejemplo en esta ocasión, ¿su trabajo lo realiza a través de una aplicación?, ¿a través de cuál aplicación móvil o plataforma web realiza su trabajo?; horas efectivas trabajadas en la semana de referencia de la encuesta ENE; rama de actividad económica de la empresa que le paga al ocupado. Cabe señalar que las preguntas y variables analíticas están relacionadas preferentemente con las personas que trabajan por cuenta propia y ocupan las plataformas digitales. Las personas que desempeñan una actividad dependiente y ocupan las mismas plataformas no están incluidas. El Gráfico 2 (A,B) hace el seguimiento a través de las horas de trabajo efectivas del período.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta ENE de 2022- 2024.
En relación a las horas efectivas trabajadas, la Encuesta Nacional de Empleo plantea que, cuantifican el tiempo que los ocupados se dedican a desempeñar actividades económicas que contribuyen a la producción de bienes y servicios durante un período de referencia corto, la semana de referencia de la encuesta. El Gráfico 2A expone las horas de trabajo efectivas semanales de los ocupados en el período, las horas efectivas en plataformas digitales y las horas dedicadas a trabajar específicamente en Facebook, Uber. En trimestre JAS 2024 el número de horas efectivas trabajadas en la semana por lo ocupados es 37 horas, 33 horas efectivas de los ocupados en plataformas digitales, y 29 horas efectivas de trabajo en Facebook y 44 horas en Uber. Según la rama de actividad económica los porcentajes muestran las actividades que tienen preponderancia (Gráfico 2B), aquí las actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento (11,2%), los servicios de alojamiento y comidas; la información y comunicaciones y con la enseñanza. Del conjunto formado por veintiún actividades económicas que usa la encuesta ENE (Clasificador de Actividades Económicas Nacional para Encuestas Sociodemográficas, CAENES), las cuatro categorías mencionadas sobresalen del conjunto.
Por último ponemos de relieve tres aspectos. ¿Esta situación se debe a las plataformas digitales o a las personas? Este blog sostiene que la razón de fondo son las personas, es decir, las personas son las que ven que pueden mejorar u optimizar su vida mediante la utilización de plataformas digitales, realidad a la cual Rainie y Wellman (2012) denominan individualismo en red. Un segundo aspecto que complementa el anterior, los empleos en plataformas digitales corresponden a nuevas ocupaciones, no son actividades productivas que la persona desarrolla mientras busca un “trabajo normal” o permanente. La cantidad de horas de trabajo dedicadas a estas tareas del Gráfico 2B sostiene esta hipótesis. Un tercer aspecto se refiere a que si bien el impacto porcentual parece ser menor, el porcentaje no es despreciable, porque si la proporción se suma a la tasa de desocupación su nivel superaría el umbral psicológico de alerta y pasa a ser un problema.

Deja un comentario