En esta entrada revisitamos el índice del estante Billy, actualizamos los datos a septiembre de 2024 y aprovechamos de comparar esos datos con los del Índice Big Mac de reciente publicación. A nivel internacional existen reconocidas entidades especializadas en estadísticas económicas, financieras e indicadores. Hay también índices que complementan las estadísticas oficiales buscando simplificar y facilitar la comprensión de ciertos fenómenos económicos y establecer comparaciones de fenómenos económicos susceptibles de medir en distintos países. Uno de los índices “menos formales” más conocidos es el índice Big Mac, otro es el índice del estante Billy.
Desde 1986 el indicador Big Mac compara periódicamente (enero y julio) los precios de la hamburguesa en aquellos países donde se vende. El producto es un sándwich estándar fabricado por McDonald’s generalmente con la misma receta: dos hamburguesas de carne, una salsa, lechuga, queso, pepinillos, cebolla y un pan individual con semillas de sésamo. La fabricación estándar tiene algunas excepciones impuesta por la cultura local en India, Israel y los países islámicos. El índice Big Mac es elaborado por The Economist, una publicación semanal inglesa que aborda las relaciones internacionales y la economía con una perspectiva global.
Por otra parte, el Índice del estante Billy fue creado en el 2010 por la empresa Bloomberg con el propósito de comparar el poder adquisitivo en distintos países del mundo a partir del precio del mueble. El librero blanco de 80x28x202 centímetros es fabricado en Suecia por la empresa Gyllensvaans Mobler desde 1978 en base al diseño del sueco Gillis Lundgren para Ikea. Las estadísticas estiman que en el mundo se han vendido ciento cuarenta millones de estantes desde el año 1979, un número suficiente para crear un índice basado en un mueble popular en muchos países.
En primer lugar para esta entrada actualizamos los datos del Índice Billy. El Gráfico 1 reproduce el índice Billy que este blog ha presentado en entradas anteriores y actualiza los datos a septiembre de 2024. Entonces, el Gráfico 1 presenta tres momentos de medición del índice: agosto 2023, enero 2024, septiembre 2024. En el gráfico las mediciones de cada país en el periodo están representados por las barras de datos: la de color verde del 15 de agosto 2023, la roja del 23 de enero 2024 y la barra negra del 10 de septiembre 2024. Algunas consideraciones de elaboración del Índice Billy que presenta el gráfico se refieren al número de países que cubre. El índice Billy se mide en 59 países, pero en esta entrada cubre a 53. Por distintas razones no están Colombia, Ucrania, China (en esta ocasión no tenía datos disponibles). También se excluyó a Estonia, Letonia, Lituania.

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de páginas web de Ikea.
En el Grafico 1 se puede observar que entre enero y septiembre de 2024 veintisiete países aumentaron el precio del estante entre 1% y 10%, entre los que elevaron el precio del estante un 10% está Israel. Veinticuatro países disminuyeron entre un 1% y 11% el precio del estante en entre enero y septiembre de 2024 y cinco países mantuvieron el precio, uno de ellos es Emiratos Árabes Unidos.
A continuación comparamos los dos índices, para la cual se debieron filtrar adecuadamente los datos porque los países en los que se mide el Índice Big Mac no son los mismos del Índice Billy. En general el Índice Big Mac se mide en más países que el índice del estante Billy, por ejemplo, los países latinoamericanos que figuran en el primero y no en el segundo son Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay, Venezuela. El caso inverso también existe, pero ocurre en un solo país, República Dominicana. La comparación la presenta el Gráfico 2, que contiene a los treinta y cuatro países en que se miden ambos índices, Chile es uno de ellos. El Índice Big Mac considera los países de la Eurozona en conjunto, por lo tanto, el precio es el mismo, para efectos del Gráfico 2 Finlandia representa ese grupo de países.

Fuente: Los datos Índice Big Mac provienen del dataset de The Economist. Índice Billy es elaboración propia con los datos de las páginas web Ikea.
El primer elemento para destacar del Gráfico 2 es que los índices tienen variabilidades distintas. Los datos del Índice Billy están mayoritariamente entre los 50 y 100 dólares, mientras que los datos del Índice Big Mac están entre los 2 y 8 dólares. En el primer caso la relación es de 1:2, en el segundo caso es de 1:4. Esto pone de relieve la diferencia de la producción entre estos bienes. El estante Billy es un bien manufacturado de forma centralizada en que los aspectos locales influyen poco salvo en la logística y el tipo de cambio. En cambio, la hamburguesa Big Mac aparece afectada por mucho más factores asociados al servicio. Además, la comparación entre los índices muestra otro aspecto importante que se está consolidando en los distintos países. El precio de la hamburguesa aparece más alto que el del estante Billy, veamos un cálculo simple, en Suiza el precio del Big Mac es 8 dólares y el del estante Billy es 82 dólares. El estante representa a 10 hamburguesas. En el caso de Chile, el estante representa 14 hamburguesas. Este segundo hecho muestra las distintas tendencias que hay en los precios de los servicios y de los bienes manufacturados. En otras palabras, las economías desarrolladas tienen un Índice Billy bajo y un Índice Big Mac alto. También muestra que el Big Mac es algo más que un sándwich, pues incorpora un alto grado de servicios, de modo que cuando una economía crece los servicios aumentan más que la manufactura o bienes industriales.
Cuando comparamos los dos índices una primera observación indica que tienen comportamientos distintos, lo que significa que su combinación permite una dar mirada más profunda de la economía, en este caso la tendencia distinta que presentan estos dos tipos de bienes. Además, deja ver el potencial de uso que tiene integrar las distintas fuentes de datos. La misión inicial de una fuente de datos hacia los profesionales que trabajaban con datos y a las personas en general, fue que les bastaba con la información que provenía de una única fuente de datos; pero en la actualidad, dada la abundancia de datos en la Web 2.0, lo que se necesita es integrar las fuentes de datos, esto es, al combinar la fuente de datos 1 con la fuente de datos 2 se obtiene un resultado que es más que la suma de las partes.

Deja un comentario