En las últimas semanas al igual que muchas personas en el mundo estuve interesada en los Juegos Olímpicos ya sea para seguir la participación de los atletas nacionales y las principales competencias deportivas. También para reaccionar a los eventos que fueron apareciendo en las noticias, entre ellos estuvo la medalla de oro que obtuvo Francisca Crovetto en la prueba de tiro al platillo, skeet. A diferencia de olimpiadas anteriores en París 2024 prácticamente, todas las personas interesadas pudimos seguir los Juegos en línea y conectarnos con algún medio digital cuando lo requeríamos, dado que la información estuvo disponible en línea al instante y podía ser consultada a demanda cuando, por ejemplo, queríamos conocer el estado de los resultados de las pruebas deportivas, las medallas obtenidas por los deportistas de los distintos países, etc. Otro elemento que surgió de la observación fue, que no todos los países obtenían medallas. En los Juegos de París-2024, de doscientos seis países participantes (incluye la participación del grupo de Atletas Olímpicos Refugiados), noventa y dos obtuvieron medallas y ciento catorce países no lograron obtenerlas. Del grupo de países con medallas cincuenta y cinco obtuvieron los tres tipos de medallas en las pruebas deportivas y el resto sólo dos o una de ellas. En el último grupo está Chile con dos medallas.
Los países que conformaron los primeros diez puestos del medallero de París 2024 cambiaron muy poco durante el evento, solamente modificaban su ubicación en el grupo, y para la segunda mitad del período de competencias lo relevante fue la alternancia del primer lugar entre China y Estados Unidos. Un hecho que me llamó la atención fue el patrón diferente que tenía la composición del tipo de medallas entre los dos países. Estados Unidos tenía la misma cantidad de medallas de oro, plata y bronce. En cambio, China tenía una mayor cantidad de medallas de oro que las de plata y bronce. Además, la cantidad de medallas que obtuvieron los países no se correspondía necesariamente con sus aspectos estructurales, como por ejemplo la cantidad de población, PIB nacional, nivel de educación, etc. China más que duplica en población a Estados Unidos, y este último tiene un PIBpc 3,3 veces el de China. Por otra parte, India se aproxima a la población de China y consiguió solo seis medallas (una de plata y cinco de bronce) un 6,5% de las medallas de China. Por último, Finlandia tiene uno de los más altos estándares de vida en el mundo no obtuvo medallas en esta competencia deportiva.
Esta entrada tiene por objetivo examinar si los patrones característicos que ocurrieron en las Olimpiadas de París-2024 estaban presentes en olimpiadas anteriores, en especial la diferencia de distribución de medallas entre Estados Unidos y China. La cantidad de medallas que obtiene un país es aproximadamente la misma para los diferentes tipos de medallas (caso Estados Unidos) o se obtienen proporcionalmente más medallas de oro que de las otras (caso China). Para esto se analizaron los datos concernientes a los resultados de los Juegos Olímpicos del presente siglo: Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016, Tokio 2020. Se consideraron solamente los países que han obtenido medallas. Se subraya un hecho inadvertido para mí hasta ahora, la cantidad de medallas que se entregan en las pruebas deportivas no siempre es la misma, en otras palabras, se entrega un número mayor medallas de bronce que de oro y plata, esto se muestra en el siguiente gráfico. Esto se debe a que la lógica o los criterios de calificación, por lo tanto, la entrega de premios no es la misma en las pruebas deportivas de distintas disciplinas. Por ejemplo, en las pruebas de levantamiento de pesas o halterofilia, el criterio de calificación se basa en el levantamiento del mayor agregado. Aquel levantador que consigue levantar mayor peso en las pruebas es el vencedor. Si varios competidores levantan el mismo peso, el vencedor es aquel que realiza la marca primero y, con alta probabilidad, hay empates en la tercera posición.

Fuente: Elaboración propia con la base de datos de Kaggle
El otro elemento observado es que la cantidad de medallas que tienen los países sigue una ley de potencia, aquel patrón que aparece en muchos de los análisis que hemos hecho en este blog, por ejemplo, las órdenes de compra que las instituciones estatales concretan a través de la plataforma Mercado Público, así generalmente las órdenes de compra siguen la ley de potencia cuando el 10% de las de mayor valor equivalen al 90% del monto total y el 90% representa el 10% del total. En el siguiente gráfico figuran los (primeros) diez países con más cantidad de medallas, concentran el 55% de todas las medallas entregadas en el período de 2000-2020. A modo de comparación, es el mismo porcentaje que concentran las diez economías más fuertes del mundo, aunque no son necesariamente los mismos países.

Fuente: Elaboración propia con la base de datos de Kaggle
Para analizar el patrón del medallero de los Juegos Olímpicos comparamos el total de medallas de oro con la suma de las de plata y bronce (P_B) obtenidas por los países durante los años 2000 – 2020, siguiente gráfico. El cual corresponde a un gráfico X-Y con un ajuste lineal. En el eje horizontal está la cantidad de medallas de plata y bronce, en el eje vertical están las medallas de oro. Se asume que la cantidad de medallas de oro es proporcional a la cantidad de medallas de plata y bronce. La ecuación del gráfico muestra que la cantidad de medallas de oro es algo mayor que la mitad de las medallas de bronce y plata. En este gráfico se aprecia un valor fuera del rango de la estimación (la sombra celeste que está sobre y bajo la diagonal) que representa a China, este país obtiene muchas más medallas de oro que las de plata y bronce. Todos los otros países se alinean en el modelo lineal del gráfico. Otro aspecto que destacar es que la mayoría de los países queda bajo la línea de ajuste; que se puede interpretar como la dinámica que sigue obtener una medalla de oro. En el período de 2000-2020 ciento veintiocho países habían obtenido al menos una medalla, ciento siete países obtuvieron al menos una medalla de bronce, ciento seis obtuvieron una medalla de plata y noventa y cinco una medalla de oro. Esto quiere decir que la dinámica de obtención de medallas es un proceso acumulativo en calidad. En resumen, el patrón que se aprecia en el medallero de París 2024 es similar al histórico. Existen cambios en la posición de los países, pero los principales países siguen siendo los mismos. La excepción del año 2024 es la situación de la Federación Rusa que no participó, su lugar lo ocupó uno de los países con más medallas.

Fuente: Elaboración propia con base de datos de Kaggle
¿Por qué el título de la entrada hace referencia a la huella digital? y ¿la huella digital de qué? La entrada destaca el hecho que la información de los Juegos Olímpicos quedó registrada (el programa de pruebas del día, las estadísticas del rendimiento de los deportistas y un sinfín de datos relacionados al deporte y los deportistas) y se encuentra disponible para las consultas. Este no es un hecho trivial, gracias a las tecnologías digitales y la información, hoy día asequibles para cualquiera de nosotros, es que esta entrada pudo ser elaborada. Estamos acostumbrados a mirar los Juegos Olímpicos como un acontecimiento relacionado con la emoción que nos produce ver a los mejores deportistas compitiendo. Pero también los Juegos Olímpicos son procesos donde miles de personas se preparan, seleccionan y participan. Son procesos que toman muchos años, involucran a muchas personas (deportistas, entrenadores y dirigentes) y están sujetas a múltiples decisiones en el camino. Sin embargo, el análisis deja ver que el resultado muestra un mismo patrón, un proceso al que hemos descrito como acumulativo con avance hacia la calidad. El patrón es el mismo para todos los países, independientemente de sus particularidades. A excepción de China que obtiene más medallas de oro de lo que indica el patrón general y que en este caso puede significar que el proceso de decisiones sea dependiente de la planificación. Este proceso acumulativo es el que hace que la parte superior del medallero no cambie significativamente de Juego en Juego. Constituye el «mecanismo micro» que guía a todo el grupo de personas e instituciones involucradas en la toma de decisiones y que regularmente no vemos, porque lo que observamos son los resultados del proceso. En suma, la huella digital de los Juegos Olímpicos deja ver un proceso balanceado (de cantidad similar de tipos de medallas) y acumulativo hacia la calidad (Bronce -> Plata -> Oro). En la parte baja del medallero este proceso no está consolidado, entonces, un país puede obtener medallas en una Olimpiada y no obtenerlas en la siguiente o viceversa.

Deja un comentario