Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Cambios en el empleo y plataformas digitales en Chile

En este blog se sostiene que uno de los efectos del cambio socio tecnológico, sustentado en la caída de los costos de transacción, posibilita la gestión del trabajo de muchas personas mediante el uso de plataformas digitales. Cuya consecuencia es la difuminación de los límites entre empresas y personas, y ha significado la aparición de nuevas actividades económicas que quedan fuera de la estructura formal de la sociedad. En las últimas semanas la prensa nacional publicó noticias respecto a un grupo de actividades económicas basadas en plataformas digitales. Una noticia publicó los resultados del estudio sobre el trabajo en la plataforma de Uber. Otra trató la suspensión del trámite de revisión de la Contraloría de la República del Reglamento de la Ley 21.553 que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que ellas presten (“ley Uber”) que hizo el Ministerio de Transportes a finales de junio. Otra fue la publicación, en el sitio web del Servicio de impuestos internos, sobre los creadores de contenido (influencers) y el proceso de declaración y pago de los impuestos anuales efectuado en abril de 2024. El otro antecedente es la Ley 21.521 (febrero 2023) que norma las actividades “Fintec” (sic), es decir, aquellas actividades de intermediación financiera basadas en aplicaciones tecnológicas que la ley agrupa en sistemas alternativos de transacción; asesoría crediticia y de inversión; custodia de instrumentos financieros, actividades de enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Esta entrada realiza una discusión sobre el trabajo en/con las plataformas digitales con el marco conceptual que maneja este blog que se sustenta en el análisis de datos que provienen de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que evalúa los niveles de ocupación y desocupación del país. Con este propósito utiliza las preguntas ¿su trabajo lo realiza a través de una aplicación móvil o plataforma Web?; ¿a través de cuál aplicación móvil o plataforma web realiza su trabajo?.

El estudio de caracterización del servicio de transporte de Uber en Chile, encargado por Uber y realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, aportó antecedentes sobre el trabajo en la plataforma en los últimos años (2019 – mayo 2024). Los principales resultados afirman que el 57,5% de los conductores se conectan a la plataforma entre 1 y 15 horas, el 24% lo hace entre más de 15 y 30 horas, el 12,2% lo hace entre 30 y 44 horas, el 5,6% por más de 45 horas. Por su parte, en el análisis de los datos de la “ocupación principal” de la encuesta ENE correspondientes al trimestre marzo, abril, mayo de 2024 (MAM 2024) los porcentajes son 1,9%, 8,3%, 11,6% y 78,3% respectivamente.

El Gráfico 1 resume el número de horas semanales trabajadas en las plataformas digitales durante el período que abarca el trimestre de enero, febrero, marzo de 2020 (EFM 2020) y el trimestre de marzo, abril, mayo de 2024 (MAM 2024). En el gráfico se observa la trayectoria del número de horas trabajadas por semana durante los cuatro años. El número promedio de horas trabajadas semanalmente en las plataformas digitales y en las actividades tradicionales son similares, en torno a 36. Las horas trabajadas en la plataforma UBER son alrededor de 8 horas más. Estos datos sustentan la hipótesis que estas actividades no son transitorias. Y no se corresponden con los porcentajes presentados en el estudio sobre UBER, pero coinciden con las razones de los conductores para trabajar en la plataforma: obtener mayores ingresos que en otros trabajos (51,2%), ser su propio jefe (80,5%), flexibilidad- relación trabajo-familia (85,5%), generar ingresos extras en tiempos libres (81,2%), es una opción en el caso de la pérdida del empleo (84%), mayor control sobre sus ingresos (69,6%).    

Fuente: Elaboración propia con los datos de la Encuesta ENE 2020-2024, trimestres móviles EFM 2020 – MAM 2024.

Por otra parte, están los datos de los creadores de contenido (influencers) reunidos por el Servicio nacional de impuestos internos. Aun cuando en los datos de la encuesta ENE no aparece registrado ese tipo de actividad económica, de hecho los que dicen usar la plataforma de Youtube son muy pocos. Lo mismo sucede con otras plataformas que los creadores de contenidos usan para publicar su trabajo. Esto plantea una duda sobre el alcance de la pregunta que hace la encuesta. Cabe señalar que la incorporación de preguntas acerca del uso de plataformas digitales en la ocupación (principal y secundaria) a la encuesta ENE del año 2020, siguió la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de registrar la utilización de plataformas digitales en la actividad productiva. El hecho también se vincula con las empresas «Fintec» que están soportadas totalmente en las plataformas digitales, pero que no están presentes en los datos de la encuesta por cuanto el objetivo de las preguntas apunta a la actividad económica que las personas realizan en forma individual. En el caso de los creadores de contenido el universo detectado por el Servicio de impuestos internos es, aproximadamente, 5.000. Según Forbes la cantidad de personas que trabajaba en el mundo de las startups en Chile era el año 2023 de, aproximadamente, 8.000. Estas personas quedan fuera del alcance de la pregunta de la encuesta ENE a pesar que sus actividades se hacen directamente sobre plataformas digitales.

¿Cómo se deben pensar y regular este tipo de actividades? R. Coase (1936) propuso que cuando los costos de transacción son iguales a cero, la solución legal tiene que contemplar dicha característica, porque (siempre) las partes que intervienen llegarán a una solución más eficiente que el regulador mediante transacciones en el mercado. ¿Se cumplen estos requisitos en el caso de las actividades en las plataformas digitales? De ser así, qué buscan los intervinientes. Este blog plantea que las actividades basadas en plataformas digitales surgen de la caída de los costos de transacción y que las personas buscan la optimización de sus propios recursos. Por lo tanto, lo importante es qué significa la optimización, porque la caída de los costos de transacción es una consecuencia del cambio socio tecnológico. La optimización puede significar flexibilidad o cambio de empleo. Entonces si las actividades son transitorias y si la regulación tiene presente el teorema de Coase debiera abordar la flexibilidad como punto central. Esto es, que las personas puedan entrar y salir de las plataformas digitales sin fricciones. Pero qué sucede con personas que cambian de actividad porque las plataformas digitales les posibilitan aumentar sus ingresos y manejar los tiempos. En este caso las actividades serán permanentes. Entonces, cómo debiera actuar la autoridad para regularlas, de manera de entregar pautas efectivas y promover los aspectos del largo plazo que quedan en el aire en las nuevas ocupaciones, por ejemplo, cómo cubrir el tema de previsión, la atención de salud del trabajador.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter