Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Ocupación y plataformas digitales. Datos recientes

La entrada resume los datos del mercado de trabajo del último trimestre móvil de 2024, con la mirada puesta en las ocupaciones basadas en plataformas digitales, una materia que hemos tratado en entradas anteriores («Trabajo y plataformas digitales«, «Acerca de la ley Uber» y «El trabajo con plataformas digitales«). Las entendemos como ocupaciones que han ido emergiendo en el marco del cambio socio tecnológico actual, esto es, forman parte de las consecuencias que experimenta el funcionamiento de la sociedad, derivadas de los costos de transacción próximos o iguales a cero debido a la incorporación masiva de tecnologías de internet, telefonía móvil y redes digitales cuya convergencia ha madurado al comienzo de la década pasada en Chile. El tópico tiene importancia porque se trata de actividades productivas de la nueva economía, de base digital. Además, porque la reducción de los costos de transacción en la sociedad: búsqueda, organización, coordinación y difusión de información; determinan los límites del quehacer de empresas y personas (Coase, 1937), con la caída de los costos de transacción esos límites se han difuminado.

La autoridad nacional en la materia viene observando los cambios desde el primer semestre de 2020, en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), cuando se introdujeron preguntas sobre el uso de plataformas digitales en la ocupación principal y secundaria de las personas; siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el registro y medición de las relaciones de trabajo que utilizan plataformas digitales en la actividad productiva. Los datos de la encuesta ENE se refieren al mercado de trabajo nacional que identifica la fuerza de trabajo, ocupados, desocupados, inactivos mediante indicadores tales como, las  tasas de participación en la fuerza de trabajo, desocupación, ocupación principalmente. El siguiente esquema presenta los principales indicadores con los datos del último trimestre móvil FMA 2024 (febrero, marzo, abril de 2024) con las cantidades y porcentajes asociados, más los ocupados que utilizan plataformas digitales.

La mirada general a los datos del trimestre FMA 2024 muestra que la fuerza de trabajo nacional ha superado los diez millones de personas (10.209.534). Las cifras indican que el total de población ocupada asciende a 9.339.296; la tasa de desocupación fue 8.5%, y corresponde a 870.239 personas en el período.

De los ocupados, un 3,1% estuvo dedicado a actividades que utilizan plataformas digitales, 288.501 personas. En el mismo trimestre móvil del año pasado (FMA 2023) el porcentaje era 2,7%. Mientras, en el trimestre anterior (EFM 2024) la proporción fue también 3,1%. El primer aspecto que se desea destacar es que, si bien el porcentaje de ocupados en plataformas digitales es bajo (3,1%), el valor es significativo; pues de no existir un 3,1% de ocupados en este tipo de actividades la tasa de desocupación del 8,5% se elevaría a 11,6%.

Un segundo aspecto que surge de las cifras es, si el 3,1% de ocupados en actividades basadas en plataformas digitales corresponden a una nueva actividad, o más bien se trata de una actividad transitoria, aquellas que desarrollan las personas “mientras encuentran un trabajo mejor”. Para ello calculamos las horas trabajadas en las ocupaciones tradicionales y en ocupaciones con plataformas digitales. El Gráfico 1 muestra ambas series de datos de la ocupación principal.

Fuente: Elaboración propia con los datos Encuesta ENE, desde el trimestre EFM de 2020- FMA de 2024.

En general, se aprecia que se trabaja la misma cantidad de horas semanales. Por ejemplo, la cantidad total de horas trabajadas por el total de ocupados (10.150.332) en el trimestre FMA 2024 asciende a 346.808.055. Y el total de horas trabajadas en las plataformas digitales fue un poco más de diez millones de horas (10.150.332) por los 288.501 ocupados. Esto da un resultado promedio de 37,1 horas de trabajo en la semana en las ocupaciones tradicionales y 35,2 horas promedio trabajadas con las plataformas digitales.

Qué indica la tendencia respecto a las ocupaciones con plataformas digitales. El análisis destaca varios elementos. El primero, desde la perspectiva del promedio de horas trabajadas en la actividad principal (Gráfico 1), no hay diferencias entre las ocupaciones tradicionales y las que están soportadas en plataformas digitales. En la ocupación tradicional el promedio de horas semanales fue 37,1 horas, y en las ocupaciones con plataformas digitales promedian 35,2 horas. El segundo elemento es que las actividades con plataformas digitales tienen un mayor porcentaje de ocupados en la segunda ocupación, representan el 10% del total; y en la ocupación principal el 3%. Lo que permite levantar la hipótesis de trabajo que estas ocupaciones no son temporales.

Una mirada más profunda de los datos permite observar con mayor detalle lo que ocurre. Para lo cual desagregamos los datos respecto a: tipo de plataforma utilizada, participación de hombres y mujeres, y participación de chilenos y extranjeros. La Tabla 1 presenta los valores. Para desagregar cuales plataformas digitales utilizaron, agrupamos en UBER a quienes indicaron sólo una de las siguientes plataformas: Uber, Cabify, Didi, Indrive. DELIVERY reúne Uber Eats, Uber- Cornershop, Rappi, Jumbo Shoppers, etc. MIX agrupa a los que mencionan que usan dos, tres o más plataformas digitales. OTRAS, agrupa el resto de las plataformas utilizadas, por ejemplo, Airbnb, Booking. También figuran WhatsApp, Facebook, Instagram. Todas estas plataformas digitales han sido registradas en la encuesta en el período analizado.

La tabla de datos resume: (1) la cantidad de horas semanales dedicadas al trabajo con plataformas digitales confirma que tales ocupaciones no se perciben como transitorias. En particular los ocupados en Uber y Delivery trabajan 44 horas semanales, la cantidad es mayor al promedio de horas dedicadas a las ocupaciones tradicionales. (2) Además, ambas plataformas son las que más ocupan los extranjeros residentes en el país. (3) Los hombres trabajan mayoritariamente, en las aplicaciones de Uber y Delivery; ambas tienen más del 85% de los ocupados. En WhatsApp la participación de hombres y mujeres en la ocupación es homogénea. En Facebook, Instagram y Mix la participación de las mujeres es mayoritaria. El grupo de plataformas agrupadas en «Otras» muestra que los hombres son más de la mitad de los ocupados.

En resumen, la entrada entrega evidencia que apoya la hipótesis de trabajo que indica que no habría diferencia entre los trabajos tradicionales y las nuevas ocupaciones apoyadas en plataformas digitales. A los datos de la tabla los complementamos con la edad de las personas. Se tiende a pensar que en las plataformas trabajan mayoritariamente personas jóvenes. En el período analizado la edad promedio de los ocupados en actividades tradicionales es 42,6 años y la edad promedio de los ocupados en plataformas digitales es 39 años. En esta dimensión tampoco aparecen diferencias importantes entre ambos grupos.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter