Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Seis grados de separación

La primera entrada dedicada a revisar libros y artículos con el propósito de explicar los fundamentos del cambio socio tecnológico abordó la perspectiva del escritor italiano Alessandro Baricco, cuyo libro The Game plantea que aquel cambio ha sido la respuesta a la barbarie del Siglo XX marcada por guerras mundiales; y que de los tres grupos que trazaron alternativas de rechazo a como era el mundo: los hippies, la acción colectiva por los derechos civiles y los nerds. Fueron estos últimos quienes generaron una alternativa viable de cambio social en los laboratorios de informática. En esta perspectiva, el cambio adquiere la forma de una revolución digital que transforma al mundo a través de herramientas prácticas que emulan las características y la lógica de “los juegos”, uso simple, ejecución rápida, “todos pueden participar”, y la eliminación de intermediarios. El soporte de cambio es la red (Internet). De esta forma la palabra red comenzó a formar parte del vocabulario cotidiano debido a que “todos pueden participar”. Y tal parece que observamos redes por todas partes. ¿Qué sabemos sobre la manera en que funcionan las redes en el mundo social?, Ch. Tilly (2010) plantea que el mundo social de los seres humanos está formado por redes, formas de organización [que poseen estructuras] e interacción social que llegan a todos los rincones de lo social y agrega que las redes están conformadas por nodos que pueden ser individuos, organizaciones, localidades o posiciones sociales. ¿Qué estructura tienen estas redes? En general solemos tener conciencia de las redes jerárquicas que forman parte de la estructura formal de las sociedades.

Para analizar este aspecto de las redes sociales -la estructura- revisamos el libro Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso de D. Watts (2006), que popularizó la noción de redes en el mundo social. El libro examina in extenso por qué las personas estamos conectadas con otras en pocos pasos. Una idea que Kochen y De Sola Pool habían planteado en Contacts and Influences (1958), donde abordaron expresamente la red de mundo pequeño. Si dos personas se seleccionan aleatoriamente en una población ¿ cuál es la probabilidad que se conozcan? y ¿cuán larga es la cadena de conocidos que los enlaza? Estas preguntas sustentaron el experimento de Milgram (1967) cuando envió cartas por el correo tradicional a personas que no se conocían, para lo cual el emisor hizo llegar la carta a la persona de su red de contactos que más se acercaba al destinatario. No es una cuestión trivial porque las personas conocemos la red social de contactos de nuestro entorno local, o cercano, no conocemos la red total. El mundo es pequeño en el sentido que cualquier persona puede estar relacionada socialmente, mediante una cadena corta de nodos que sirven de intermediarios.

¿Por qué surge este tipo de red? Para responder revisamos el tercer capítulo del libro de Watts (2006). La explicación examina una red circular de veinte nodos, cada nodo está conectado con sus cuatro vecinos inmediatos: los dos de la izquierda y los dos a su derecha. A continuación, la Figura 1 muestra el grafo que corresponde a una red regular, en la que todos los nodos tienen la misma importancia en la red. Para resaltar las conexiones de cada nodo se pintó el nodo cero de color verde y sus enlaces de color rojo, esos enlaces lo conectan con los nodos 1, 2, 18 y 19. ¿Qué sucede a continuación, la red se mantiene estable o cambia? El trabajo de Watts, antes de escribir el libro, fue el artículo de Watts y Strogatz (1998), allí analizaron los cambios que experimenta la red cuando se modifican los enlaces existentes en forma aleatoria. La Figura 2 muestra la red resultante, cuando supone que los enlaces podrían cambiar con una probabilidad de 10%. En este caso se modificaron cuatro enlaces, obsérvese que mayoritariamente, la cantidad de enlaces de cada nodo se mantiene en el valor cuatro y, que ahora para recorrer toda la red se requieren menos pasos. La Figura 3 presenta la red que se forma considerando que la probabilidad de cambio de los enlaces es 100%. En este caso podemos observar que el agrupamiento de los nodos vecinos, prácticamente se destruye, lo que no ocurría en el segundo caso. En el mundo social las redes se aproximan a las redes de la Figura 2, denominadas redes de mundo pequeño.

En el análisis de las redes representadas en las figuras, Watts y Strogatz usaron dos medidas de redes: agrupamiento y largo medio de camino. Ellas se presentan en la parte superior izquierda de cada figura. Además, se agregó el diámetro de la red. El coeficiente de agrupamiento se refiere al porcentaje de triadas cerradas de todos los nodos de la red. Una triada corresponde al conjunto de tres nodos donde uno de ellos está conectado con los otros dos. Por ejemplo en la Figura 1 el nodo 0 tiene seis triadas (0-1-2; 0-1-19; 0-19-18; 0-1-18; 0-2-18; 0-2-19), las tres primeras están cerradas (formando un triángulo) y las restantes permanecen abiertas. En el mundo social esto significa que si dos personas no se conocen la red permitirá que se conozcan como resultado de las relaciones sociales. Lo que equivale a decir, “el amigo de mi amigo será mi amigo”. Otra medida importante para cada nodo de la red es el camino (número de pasos) más corto para cubrir toda la red, por ejemplo, el camino más corto para ir del nodo 0 al nodo 10 es de cinco, con la secuencia: 0-2-4-6-8-10. A nivel general del grafo, la medida usada es el promedio de todos estos caminos. Complementamos el análisis de las redes con el diámetro de la red, es el camino más largo de todos los caminos cortos.

¿Qué expresan las figuras? nos dicen que hay una caída de todas las medidas de la red cuando aumenta la cantidad de enlaces que se reconectan en el proceso. Las medidas de la red regular son mayores que las de la red de mundo pequeño y las de esta última son mayores que las de la red aleatoria excepto el diámetro. Dado que el análisis de redes presentado se basa en los datos que usaron Watts y Strogatz (1998) no es posible ver más claramente este fenómeno, para ello es necesario usar redes con más nodos. Hicimos el ejercicio con las tres estructuras de red, ahora con un mayor número de nodos (200), los resultados obtenidos son los siguientes, respecto del diámetro: 50, 13 y 7, en el largo medio de camino las medidas son: 25,4; 6,13 y 3,98 y para el agrupamiento: 0,497; 0,367 y 0,006. En los datos se aprecian las principales características de las redes de mundo pequeño, tienen un largo de camino medio que es bajo, pero mantienen un agrupamiento relativamente alto, comparable con el de la red regular. Podemos notar que en este caso el largo medio de camino es 6,13; esto es, los seis pasos de separación característicos.

En suma, el libro de Watts (2006) es importante porque en las redes sociales hoy día no sólo tiene importancia internet, sino también la estructura de las redes del mundo social. Hemos visto que para cubrir toda la red social, unos pocos pasos entre los nodos son suficientes. Además, Watts y Strogatz (1998) plantearon un mecanismo para pasar desde una red regular a una de mundo pequeño, basta con hacer algunos cambios en pocos enlaces, ello permite modificar la velocidad con la que se cubre la red y, a la vez, surgen nodos que adquieren mayor centralidad o importancia, son los que permiten dar saltos largos al interior de la red. En el tipo de redes, denominada de mundo pequeño, se logra cubrir toda la red en pocos pasos sin que se pierda el agrupamiento local, por lo tanto, esta puede crecer significativamente (aumentar el número de nodos) y con unas pocas reconexiones puede mantener la cohesión de toda la red. Finalmente, el cambio socio tecnológico aumenta la capacidad de estas redes, debido a que ellas permiten mantener los enlaces entre las personas.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter