Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


El trabajo con plataformas digitales

Respecto al contenido publicado en este blog relacionado con la nueva economía (de base digital), una de las expresiones más evidentes es el uso de plataformas digitales en el mundo del trabajo. En este ámbito hemos planteado que se difuminaron los límites entre las empresas y las personas, uno de los ejemplos más claros es la relación entre las plataformas digitales y las personas que proveen bienes o servicios a través de ellas. Antes los trabajadores de una empresa estaban contenidos en áreas físicas claramente establecidas. Ahora ¿los conductores de Uber, Cabify, Didi y otros son trabajadores de las respectivas plataformas?, ¿Cuál es la relación entre Mercado Libre, Facebook e Instagram y las personas que compran y venden a través de ellas? Para analizar este aspecto del cambio socio tecnológico utilizamos los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicados en febrero de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística (INE Chile). La encuesta comenzó a preguntar sobre el uso de las plataformas digitales en el trabajo a partir del primer trimestre de 2020. Asimismo, el tema ha permanecido presente en la prensa debido a la próxima entrada vigencia de la Ley N°21.553, comúnmente denominada ley Uber, sacando a la luz pública ciertas características del transporte de personas basado en plataformas digitales.

Una pregunta de la encuesta de empleo es ¿Su trabajo lo realiza a través de una aplicación móvil o plataforma Web? Si la respuesta es positiva se solicita especificar la plataforma utilizada: ¿A través de cuál aplicación móvil o plataforma Web realiza su trabajo? Claramente estas preguntas informan sobre “nuevos trabajos” porque corresponden a actividades laborales soportadas por las plataformas digitales y, no a las actividades existentes que optimizan su quehacer debido al empleo de plataformas digitales. Por ejemplo, aquellas personas que participan en el grupo de WhatsApp de la oficina deberían responder “No” a la pregunta. En cambio, una persona que vende algún tipo de artesanía y utiliza Facebook o Instagram para promocionar el producto que fabrica y hace la coordinación de la entrega del artículo por WhatsApp, ella debería responder “Sí”. La especificación de la plataforma digital es una pregunta abierta en la encuesta de empleo, por lo cual las respuestas son variadas en cuanto a la descripción y se enuncian de distintas maneras, pero en general la respuesta se concentra en Facebook, Instagram, WhatsApp y Uber, abarcando aproximadamente el 85% de las respuestas. El resto contesta con distintas combinaciones de éstas. Además hay plataformas, distintas de las anteriores, que tienen muy pocas menciones de respuesta. También surge un hecho relevante, las plataformas que están relacionadas con el servicio de transporte de personas y bienes están concentradas en dos sectores económicos. Mientras otras de las principales plataformas se distribuyen en todos los sectores de actividad económica. En base a estas características agrupamos las plataformas digitales utilizadas en el trabajo en Marketplace, Uber, Delivery y Otras.

Los últimos datos informados por la encuesta ENE, se refieren al trimestre NDE 2023 (Noviembre, Diciembre de 2023 y Enero 2024), señalan que la fuerza de trabajo del país asciende a un poco más de diez millones de personas (10.127.78). La tasa de desocupación nacional es 8,4%, corresponde a 854.341 personas y el indicador de desocupación en los últimos doce meses creció en un 0,4% . Por su parte, el trabajo basado en plataformas digitales representa el 2,8% de los ocupados. Para analizar con más profundidad estas actividades se procedió a ampliar el período de evaluación, agrupar las plataformas afines y centrar la mirada, fundamentalmente, en la ocupación principal de trabajo. El Gráfico 1 presenta la tendencia de la ocupación con plataformas digitales del período comprendido entre el trimestre NDE 2021 y NDE 2023. En el gráfico Uber (agrupa Uber, Cabify, Didi e Indrive), Delivery (agrupa Cornershop, Jumbo Shoppers, Rappi, Uber Eats) y Otras (agrupa el resto de plataformas, por ejemplo, Airbnb), están referidas al eje vertical derecho (0-60.000). Marketplace (agrupa Facebook, Instagram, WhatsApp) está referida al eje vertical izquierdo (0-200.000). La curva de color azul del gráfico corresponde a Marketplace, que en el trimestre NDE 2023 tiene 191.754 usuarios. La curva de color gris representa a Uber con 55.030 usuarios en el trimestre. La curva de color verde corresponde a Delivery que cuenta con 5.891 usuarios y la curva de color café presenta a las Otras plataformas con 5.148 usuarios en el trimestre.

Fuente: Elaboración propia con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, NDE 2021-NDE 2023.

El hecho más relevante que describe el gráfico es el aumento sostenido de las series de Marketplace y Uber desde el trimestre SON 2022 (septiembre, octubre, noviembre de 2022). En ambas se presenta una curva en forma de “S” alargada, pero las plataformas digitales agrupadas en Marketplace muestran una saturación al final del período, en cambio las plataformas agrupadas en Uber no han llegado a un nivel de saturación aún.  Este tipo de curva es característico en los procesos de difusión de una innovación, en que lo “nuevo” va propagándose en base al boca a boca, los “amigos” van convenciendo a nuevos usuarios. Este hecho permite plantear la hipótesis: las personas que realizan estas actividades se cambiaron de ocupación, es decir, no son personas desocupadas que desempeñan este tipo de actividades mientras realizan la búsqueda de un nuevo trabajo.

¿El 2,8% de ocupados en actividades basadas en plataformas digitales es un porcentaje relevante? Aunque la proporción parece ser reducida se debe considerar que estas constituyen “nuevas” actividades laborales ¿Qué sucedería con el mercado de trabajo si estas «nuevas» actividades no existieran? Una primera respuesta es que la tasa de desempleo nacional sin aquellas nuevas actividades subiría al 11,2% (8,4% + 2,8%), valor que superaría el umbral crítico de 10% que se considera una de las primeras alarmas en el ámbito laboral, el desempleo pasaría a ser un tema de preocupación para los trabajadores y las autoridades del país. Otra pregunta que cabe hacer es ¿la hipótesis planteada es adecuada? En el análisis de los datos del último trimestre (NDE 2023) se aprecia que las personas que trabajan en Uber lo hacen en promedio 41 horas semanales. El Marketplace expresa que en Instagram las personas trabajan en promedio, 32 horas a la semana. En Facebook lo hacen 29 horas semanales en promedio y en WhatsApp laboran, en promedio, 36 horas a la semana. En las actividades de Delivery las personas trabajan, en promedio, 51 horas semanales. A partir de esta información más la tendencia de los datos del período 2021-2023 se puede sostener que efectivamente se trata de “nuevos trabajos”, esto es, que los ocupados en las actividades basadas en las plataformas digitales no estaban necesariamente desempleados, sino que se fueron trasladando desde una actividad «tradicional» al empleo en Uber. El traslado significa que este «nuevo trabajo» les genera beneficios respecto de la ocupación o estado anterior. Estos cambios se han hecho sin cambiar la composición según el sexo en la ocupación principal, el trabajo en Uber y Delivery es realizado mayoritariamente por hombres, en un 88,1% y 88,2% respectivamente. Mientras en el Marketplace los porcentajes son significativamente más bajos, Instagram con un 31,6%, Facebook con el 36,1% y WhatsApp con 55%.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter