Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


El Juego

La entrada de hoy inicia la revisión de un conjunto de ideas, conceptos que están en los libros y artículos que han analizado la revolución digital desde diversos puntos de vista. La tarea busca contrastar esas ideas con los planteamientos del blog.  Avanzar en este terreno implica intercambiar las nociones con un grupo de autores dedicados al estudio de la sociedad contemporánea, principalmente teóricos sociales y económicos. No obstante, existe un rango más amplio de disciplinas que contribuyen al conocimiento del cambio socio tecnológico en curso, la Filosofía, la Física, la Historia, la Literatura y otras. El enfoque de análisis está centrado en explicar las características fundamentales del cambio socio tecnológico en Chile, entiende que este es un proceso en continua metamorfosis, se mueve con rapidez y en su concreción va agregando nuevos efectos a los distintos campos de la vida humana.

Este blog plantea que el cambio socio tecnológico corresponde a las consecuencias de la caída de los costos de transacción entendido como efecto (directo) de la incorporación masiva de Internet, telefonía digital, redes digitales en el funcionamiento de la sociedad actual. Esta idea se sostiene especialmente en los trabajos de Ryan y Gross (pioneros del estudio de difusión de una innovación) sistematizados por Rogers (modelo de difusión de innovaciones), las ideas de Arthur (rendimientos crecientes y combinación de tecnologías) y de Rainie y Wellman (individualismo en red). Existen otras explicaciones sobre las transformaciones tecnológicas de la sociedad que puntualizan elementos teóricos y empíricos útiles para nuestro objetivo, nos referimos fundamentalmente a los aportes de Bauman (sociedad líquida), Castells (sociedad red), Beck (sociedad del riesgo), Zuboff (capitalismo de vigilancia), Rheingold (multitudes inteligentes), Morozov (solucionismo digital), Turkle (en defensa de la conversación), Watts (seis grados de separación), Byung- Chul Han (las “no cosas”), Sadin (una crítica a las formas tecnológicas actuales), Baricco (The Game). Se examinarán las principales coincidencias y diferencias con el grupo de autores de modo de clarificar el fundamento de las ideas que sostiene este blog. De esta forma se pretende complementar el conocimiento sobre las transformaciones socio tecnológicas recientes, incluidas las consecuencias, derivadas de la intensiva incorporación de tecnologías de información y comunicación en el país, materia profusamente descrita en este blog. En términos prácticos el resultado de la actividad se irá articulando próximamente con las entradas acostumbradas.

El libro que abre la revisión proviene del mundo de las Humanidades, se trata de The Game del escritor Alessandro Baricco (2019). Para mirar de cerca la irrupción digital este ensayo hace un trabajo de arqueología con los vestigios del Siglo XX; con fechas, mapas y otros recursos de escritura marca ciertos hitos cruciales de la revolución digital que dieron forma al mundo de hoy. El autor había abordado la mutación de la sociedad en libros anteriores. En Los Bárbaros (2008) argumentó la superficialidad y velocidad en la experiencia que buscan los jóvenes cuando utilizan los avances tecnológicos (por ejemplo, Google) refiriéndose a ésta como un campamento de bárbaros. En el Game señala que la insurrección digital [es] una brusca torsión mental, que reaccionaba ante un shock, el del siglo XX. El objetivo principal para el cual nació fue hacer que sea imposible la repetición de una tragedia como la del siglo XX. El siglo XX fue muchas cosas, pero sobre todo una, uno de los siglos más atroces en la historia de la humanidad (…), naciones e imperios que tenían todo tipo de recursos materiales y culturales optaron por desencadenar, por motivos evanescentes, dos guerras mundiales (…). Lo que significó hacer un camino de huida que algunos descubrieron en los primeros laboratorios de informática. La idea la tuvo una comunidad que vivía en California en los años setenta (…), compuesta por ingenieros informáticos, hippies, militantes políticos y políticos, [unidos por] un sentimiento común: su rechazo a cómo era el mundo.

Desde el punto de vista del ensayo de Baricco la insurrección digital no tiene una Constitución escrita, pero existen “textos” en los que conserva su patrimonio genético, en cinco momentos. En la última parte, a modo de conclusión, el ensayo formula un conjunto de tesis. De las cuales hemos seleccionado una que es apropiada para la perspectiva del análisis. Dicha tesis resume los cinco momentos que manifiestan los hitos de hardware y software de la irrupción digital y explican la lógica del Game. Los momentos son, el juego Spacewar creado por S. Russell en 1962; la página web de Tim Berners-Lee, 1991; el primer algoritmo de Google, 1998. La presentación del iPhone por Steve Job en el 2007, y la audiencia de Mark Zuckerberg ante la Comisión de Justicia y Comercio del Senado Norteamericano en 2018. A continuación, presentamos las imágenes ilustrativas de los momentos.

  • Juego Spacewar
  • Página web inicial de la Word Wide Web.
  • Página web inicial de Google.
  • Steve Jobs presenta el primer iPhone.
  • Audiencia de M. Zuckerberg ante la Comisión de Justicia y Comercio del Senado norteamericano en abril de 2018.

Tal vez uno de los aspectos más interesantes del conjunto de hechos en imágenes es aquel que cierra un ciclo de los que querían cambiar el mundo. Cuando estos jóvenes terminaron dando explicaciones a los integrantes del congreso norteamericano, una institución tradicional que representa el mundo del Siglo XX (Foto 5). Además, acabaron siendo cuestionados por la concentración económica de las compañías tecnológicas que fundaron y por numerosos efectos negativos. Por temas sensibles que afectaban a las personas, por ejemplo, noticias falsas, filtración de información reservada, entre otros, en los que estas compañías (no sólo Facebook) se vieron involucradas. Al mismo tiempo los “transformadores del mundo” se convirtieron en una nueva élite. Las empresas que dirigen han cosechado los beneficios y usufructuado de las ventajas derivadas de varias oleadas de progreso digital en los últimos cuarenta años. Es la paradoja del beneficio (Eeckhout,2022), porque justamente, en esas compañías trabajadores, consumidores no han sido necesariamente beneficiados con las ventajas generadas por la nueva economía: los rendimientos crecientes creados por la economía de base digital.

Para concluir diremos que en el Game, Baricco afirma que la revolución digital no tuvo que ver con los negocios, el azar o el progreso normal de la ciencia, sino que se sostuvo en el cambio mental del ser humano luego del desastre que significó el Siglo XX. La idea tomó forma en California y fue materializada por los movimientos políticos del setenta, el mundo Hippie y los “nerds” de los laboratorios de las universidades (no por los administrativos de los departamentos de informática). Los dos primeros grupos no tuvieron éxito en el planteamiento de transformación social, mientras el último grupo poco a poco fue generando dispositivos que apuntaron a cambiar el mundo. En la base de los cambios experimentados por la sociedad hay una suma de soluciones prácticas, de instrumentos, herramientas. Como Steward Brand expresó, puedes intentar cambiar la cabeza de la gente, pero eso solo es una pérdida de tiempo. Cambia los instrumentos que utilizan, y cambiarás el mundo. En el juego de Spacewar (Foto 1) hay dos jugadores cada uno maneja una nave espacial, ambas batallan alrededor del pozo gravitatorio de una estrella. Baricco manifestó que en Spacewar se encontraba todo el código genético de nuestra civilización. En los videojuegos resultaban legibles, el significado de los computadores, la potencialidad de lo digital, las ventajas de la postura hombre-teclado-pantalla, una cierta idea de arquitectura mental, una colección de sensaciones físicas, una idea precisa de velocidad.

Por otra parte, tal como se indica en los primeros párrafos, el blog plantea que el cambio socio tecnológico en curso corresponde a las consecuencias de la reducción de los costos de transacción (que permiten intercambiar, coordinar información en la red de lazos interpersonales, ahora mediada digitalmente). Un efecto directo de la incorporación masiva de Internet, telefonía móvil (Smartphone) y redes digitales en el funcionamiento de la sociedad hace un poco más de una década. Las consecuencias (individuales, grupales, económicas y de gobierno) no se pueden prever, muchas responden a una lógica exponencial. Las consecuencias se pueden prever cuando se parecen a las ocurridas en el pasado, porque se puede extrapolar el comportamiento.

Entonces, las explicaciones ¿son lo mismo o se diferencian? Veamos ¿por qué surgió Internet? Baricco responderá que Internet es consecuencia del cambio de mentalidad experimentado por las personas, que fue posible porque era ad hoc al sentimiento de cambiar el mundo, principalmente porque en Internet todos pueden participar. Internet pertenece al «mundo nuevo», al igual que los dispositivos electrónicos creados desde aquel entonces; como tales responden a la lógica del juego, sencillez, agilidad, todos pueden participar, y elimina los intermediarios.

Este blog responde que Internet nació como respuesta a un problema existente. En el contexto de la Guerra Fría el sistema de defensa norteamericano necesitaba crear una red de comunicación que fuese inmune a un ataque potencial de la Unión Soviética. Baran diseñó un nuevo esquema de mando y control de comunicaciones militares en los años sesenta; una estructura sin núcleo central que permitía que, ante una falla en un camino, la información fluyera por otra ruta. El modelo de Baran era digital y admitía que la información pudiera disgregarse en partes pequeñas que luego se recomponían con absoluta fidelidad. La ausencia de centro proporcionó a la red potencia y flexibilidad. El resultado fue una red descentralizada, sin control central. Nuestra explicación entiende que Internet fue el inicio de la generación de una visión para disponer de una red inmune a posibles ataques y destrucción, que significó pasar de las redes jerárquicas o centralizadas hacia redes distribuidas o descentralizadas. En esta perspectiva Internet fue un elemento que hizo más seguro el mundo existente, no buscaba construir un mundo nuevo. Por otra parte, concordamos con Baricco en cuanto a que hoy el funcionamiento de Internet tiene características similares a un juego, un uso relativamente sencillo, es rápida, pueden participar todos, aunque el objetivo de la eliminación de intermediarios ha sido parcial. Se han ido eliminando los intermediarios tradicionales, sin embargo, observamos la vuelta de una intermediación que asume otra forma. Ahora los expertos son casi figuras del pasado, pero nos hemos familiarizado con intermediarios en forma de algoritmos de recomendación, influencers, páginas wiki y páginas de curaduría.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter