Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


El índice Billy en dos momentos

Hoy revisitamos el índice del estante Billy de Ikea (Ikea Billy Bookshelf Index) creado por Bloomberg el 2010 con el propósito de agregar datos frescos y comparar dos momentos entre los países incluidos en el índice y al interior de Chile. El índice corresponde al precio del estante Billy en aquellos países en que la empresa Ikea tiene sucursales. El producto es un librero blanco de dimensiones estándares (80x28x202 centímetros) fabricado en base al diseño de Gillis Lundgren (1978) para Ikea por la empresa Gyllensvaans Mobler en Suecia. Las características estándares del mueble y la preferencia de compra que mantiene en los países en que está a la venta permiten el análisis y la comparación de algunos aspectos de la economía actual o histórica en los distintos lugares. La entrada retoma el índice del estante Billy de la primera entrada del tema. En esta ocasión hacemos una nueva búsqueda de datos, además, la comparación entre los países permite advertir algunos cambios, en particular, la inflación y el tipo de cambio en Chile. Se debe recordar que estos cálculos se pueden realizar fácilmente si observamos como se realizaban varias décadas atrás, y constituye una de las consecuencias del cambio socio tecnológico que involucra a personas, empresas e instituciones y que sintetizamos en la frase hacer nuevas y más cosas.

La primera entrada del tema, en agosto de 2023, abordó a sesenta y un países en los que el mueble estaba a la venta. En estos meses Ikea incorporó una tienda más en Bogotá, Colombia (septiembre 2023). El presente análisis se realiza con datos de cincuenta y siete países y no sesenta y dos, porque en cuatro países la información no estaba disponible y los datos de Colombia figuran desde septiembre de 2023. El contenido anterior sobre el índice Billy planteó que éste permitía obtener una amplia visión sobre ciertos aspectos de la economía mundial debido al número de países que lo componen y a los precios del mueble. A continuación, reproducimos el cálculo del índice Billy de Bloomberg. En su construcción utilizamos los datos del precio de venta del estante que está disponible en las páginas web de Ikea del país correspondiente. La información se encuentra estandarizada, por lo tanto, permite superar las dificultades asociadas a la diferencia de idiomas, alfabetos, presentaciones, etc. Asimismo, efectuamos el cambio de la moneda local en que se expresa el precio del estante de cada país a una moneda común, en este caso al dólar estadounidense (código USD). Con el conjunto de datos elaboramos el Gráfico 1, la línea verde presenta los datos del precio del estante al 15 de agosto de 2023 y la línea roja muestra los datos del precio del estante al 23 de enero de 2024 en los distintos países.

La vista general de los datos revela que son más los países en que el precio disminuyó y/o se mantuvo que aquellos en los que el precio subió. Se constata que veintinueve países mantuvieron los precios del estante, esto es, el precio del estante no varió ni un peso en el período, más en los que el precio subió o bajó en aproximadamente el 1% en estos meses. Con más detalle, la situación de los veintinueve países plantea que diez países no variaron el precio del mueble y diecinueve lo rebajaron en una proporción mayor al 1%. A su vez, once de ellos redujeron el precio de venta en más del 10%. En este grupo está Suecia que disminuyó el precio en 21,9%; Estados Unidos en 22,5%; Australia el 18,4%; Alemania y Chile en un 17,0 %; República Checa 16,9%; Corea del Sur 14,9%; Austria 14,6%; Israel 13,4%; Dinamarca 12,9%; Filipinas en 10,4%. Mientras en este grupo, ocho países redujeron el precio entre el 2% y el 9%, por ejemplo, República Dominicana rebajó el precio en 3,9%. Existen nueve países en que el precio del estante Billy aumentó más del 2% en el período. De ellos Bulgaria, Indonesia, Egipto presentan las mayores alzas, de 38,5%, 26,5% y 16,7% respectivamente. Estos tres países se distinguen en el Gráfico 1 porque la línea roja (2024) sobresale con nitidez entre las barras combinadas de fechas a la derecha del gráfico. Esta visión es concordante con la dinámica global de la inflación, la información de la inflación en el mundo sintoniza con el porcentaje de la meta establecida en 6,9% promedio anual y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba para 2023 en octubre del año pasado. Por otra parte, en diciembre de 2023 en Chile, la variación de IPC de los últimos 12 meses fue 3,9% y convergía hacia el rango meta del 3% anual proyectado para 2023-2027 por el Banco Central. En el caso de Chile el precio del estante Billy pasó desde los $79.990 (15 agosto 2023) a $69.990 (23 enero 2024). Por otra parte, el precio expresado en dólares norteamericanos fue de US$ 92,7 en agosto de 2023 y de US$ 76,9 en enero de 2024. Se observa una mayor disminución del precio del estante expresado en dólares que el que está en moneda nacional. Esto se debe a la relativa apreciación del peso chileno frente al dólar en el 2023, aun cuando el tipo de cambio experimentó variaciones durante el año pasado. La mirada general del índice Billy manifiesta la importancia que tiene este número índice porque permite hacer una vista rápida y coherente de la economía mundial.

Por último, la caída de los costos de transacción nos permite hacer cosas nuevas, tales como calcular el índice Billy y establecer las comparaciones entre países y en el tiempo, también requiere conocer los estándares que dan soporte a las nuevas actividades globales. ¿Qué aporta elaborar el índice Billy? Destacamos la disponibilidad de muestreo a demanda (cualquier frecuencia es posible) que permite hacer mejores comparaciones en contextos de rápida fluctuación debido a los efectos económicos existentes en el país incluidas las variaciones en el tipo de cambio y que las estadísticas oficiales no lo permiten por la frecuencia fija de muestreo. Actualmente las limitaciones para trabajar que había en décadas pasadas (el idioma, la distancia, las características de la tecnología) no son impedimentos para los grupos de trabajo y para las personas comunes y corrientes interesadas en ciertas materias gracias al cambio socio tecnológico derivado de la incorporación de tecnologías digitales. El siguiente fragmento ilustra la magnitud y características de la transformación: (…) Torsten Hagerstrand, un geógrafo cuantitativo de la Universidad de Lund, Suecia, es el padre de la investigación de la difusión por simulación. Su trabajó de simulación en computador comenzó a principios de la década de 1950, pero se publicó sólo en sueco, por lo que durante muchos años la barrera del idioma impidió la difusión de importantes trabajos en las investigaciones estadounidenses (Rogers, 1983, p.267). Sin embargo, existen dificultades, pero están en otros lados, no en la posibilidad de disponer de información y herramientas digitales de trabajo. Están en el ímpetu por hacer cosas nuevas y en poseer el conocimiento que requiere el conjunto de procesos que dan soporte a hacer nuevas cosas. Por ejemplo, en el índice Billy, la consulta de datos requiere conocer la estandarización que Ikea utiliza en sus productos. La consulta consta de cuatro principales elementos tipo: el dominio internet de la empresa, el código de internet del país, el código ISO-639-1 del idioma de la página y código del producto (00263850 estante Billy). Las consultas a las páginas web en Chile y Suecia. Además, es necesario conocer la estandarización internacional de las monedas de modo de poder extraer los precios del estante y, a la vez, llevar los precios a una moneda de referencia común, en este caso el dólar de Estados Unidos. Cabe subrayar que estos elementos son fundamentales para automatizar la búsqueda y procesamiento de la información, esto último adquiere (más) importancia si lo que se desea es disponer de alarmas preventivas ante situaciones anómalas, de manera de dar seguimiento rápido a la dinámica de alguna variable de nuestro interés a lo largo del tiempo.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter