Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


El índice de datos abiertos, útiles y reutilizables

Por estos días los datos abiertos adquirieron cierta notoriedad con la publicación del informe del Índice de datos abiertos, útiles y reutilizables 2023 (OURdata) de la OCDE. El índice compara el esfuerzo de los gobiernos en el diseño e implementación de políticas nacionales de datos abiertos gubernamentales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el índice sigue siendo un recurso valioso para los formuladores de políticas y sirve como un indicador clave de gobernanza pública, al evaluar el progreso que los gobiernos han logrado para garantizar datos abiertos para respaldar la reforma de políticas. También expresa que la pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad que los gobiernos garanticen el acceso a datos oportunos, relevantes y de alta calidad para fomentar la resiliencia y facilitar una respuesta integral de toda la sociedad. Los datos abiertos son importantes herramientas que tienen los gobiernos para enfrentar los desafíos actuales, tales como, las emergencias de salud pública, las crisis energéticas, y los fenómenos meteorológicos extremos. Los resultados del índice corresponden a treinta y seis países miembros OCDE, más cuatro países que estaban en proceso de incorporación al momento de recolectar la información: Brasil, Perú, Rumania, Croacia.

El índice se compone de tres pilares y nueve sub-pilares. Los primeros corresponden a la disponibilidad de datos (Data availability), la accesibilidad de los datos (Data accessibility) y el apoyo gubernamental a la reutilización de datos (Government support to data re-use). El primer pilar mide el grado en que los gobiernos han adoptado e implementado los requisitos formales de publicación de datos abiertos gubernamentales. El segundo mide la disponibilidad de requisitos para proporcionar datos abiertos en formatos reutilizables y la manera en que diversos conjuntos de datos gubernamentales de alto valor se proveen en formatos abiertos, oportunos, reutilizables y con buena calidad de metadatos mediante la Aplicación e Interfaces de programación (API). El tercer pilar mide en qué medida los gobiernos desempeñan un papel proactivo en cuanto a promover la reutilización de datos abiertos gubernamentales dentro y fuera del gobierno. Analiza los eventos y asociaciones con la sociedad civil, y con actores empresariales para crear conciencia sobre los datos gubernamentales abiertos y fomentar su reutilización.

El Gráfico 1 muestra los resultados del índice por país a través de un gráfico de barras combinadas constituidas por los pilares mencionados. El índice va de 0 a 1, su valor corresponde al promedio de los tres pilares, cuyos valores también varían entre 0-1. Cada una de las barras presenta la proporción que cada pilar aporta al índice global. El Gráfico 1 reproduce la Figura 1 del informe 2023 OECD Open, Useful and Re-usable data (OURdata) Index Results and Key Findings. Las barras del gráfico presentan la disponibilidad de datos en azul, la accesibilidad en color naranja y la reutilización de datos en color verde. El país con la mejor posición es Corea que tiene un índice global de 0,91. Los pilares son 0,84, 0,90 y 1 y aportan al índice global un 0,28, 0,3 y 0,33 respectivamente. De manera que estos valores son los que componen la barra que representa a Corea en el gráfico.

Fuente: Elaboración del gráfico con datos publicados en: 2023 OECD Open, Useful and Re-usable data (OURdata) Index Results and Key Findings.

En términos generales en el gráfico se observa que la accesibilidad a los datos es el pilar que tiene el mayor avance, le sigue el pilar de disponibilidad, y finalmente el de reutilización de datos.  Este patrón se aprecia claramente en los países que tienen valores menores al valor promedio de la OCDE. Mientras que los países con mejor desempeño lo obtienen en los tres pilares. Chile obtuvo 0,13 puntos en el conjunto de países OCDE, este resultado lo ubica en el penúltimo lugar. Es claro que el país repite el patrón mencionado y muestra resultados de 0,18; 022; 0,00 en cada uno de los pilares. En general, los países con un menor índice global están afectados por bajísimos valores en sus índices de reutilización de datos.

Los resultados de Chile llaman la atención porque el gobierno nacional viene realizando esfuerzos desde hace varios años, por ejemplo, en el ámbito de datos abiertos a través de  plataformas, sitios web y repositorios de datos en materias de educación, salud, datos socioeconómicos y demográficos, etc. Al igual que con la promulgación de leyes que han habilitado el cambio, por ejemplo, la Ley 19.628 de Protección de la Vida Privada (1999), la Ley 20.285 Sobre el acceso a la información pública (2008); la ley de Transformación digital (2019) y otras normas legales. Además está el open data, aquel formato abierto de datos que cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir libremente sujeto únicamente, como máximo, al requisito de atribuirlos y compartirlos por igual (Open Data Handbook). Un ejemplo es el repositorio del Estado chileno DatosGob.

El trabajo ejecutado en materia de datos abiertos es insuficiente para lograr el objetivo que más usuarios accedan a los datos de manera simple. Este es un objetivo específico que debe resolver el Gobierno Digital para colocar a disposición de las personas los datos que necesitan en sus aplicaciones e implica que sean visualizados por más usuarios, además significa que se puedan realizar las aplicaciones centradas en los ciudadanos. Esto lo podemos ver al contrastar los resultados nacionales en el índice con las palabras de Anscombe (1973), corresponde aumentar las capacidades humanas, en lugar reemplazar a la gente con métodos computacionales en la toma decisión. De manera de contar con la visualización de los datos en lugar de disponer de las estadísticas de los datos. Asimismo los datos requieren ser datificados. No hay un término adecuado para nombrar la transformación del dato desde el registro, análisis y reorganización en los datos masivos, el proceso de mejorar la calidad de datos Mayer-Schonberger y Cukier (2013) le denominaron datificación, y contribuye a la interoperabilidad de los datos (en general de cualquier sistema que intercambie datos), es decir, de tener la capacidad de realizar el intercambio de manera segura.

Los problemas que exhiben los datos se deben a que experimentan transformaciones en el tiempo (nacen, mueren y algunos permanecen), en ese devenir dejan una huella digital (Hilbert, 2013). En esa dinámica los datos presentan inconvenientes que afectan su calidad que requieren ser resueltos. Cuando en que este blog hemos presentado análisis de la huella digital del Estado, esto es, del rastro que deja la burocracia estatal (o cualquier entidad: individuos, grupos) en la interacción digital y que queda registrado en el ciberespacio. Allí observamos distintos niveles de calidad en los datos de las fuentes públicas. La calidad de la data se refiere a la exactitud, integridad, coherencia, confiabilidad, accesibilidad del conjunto de datos. En el ámbito de datos abiertos estas dificultades, son propias de la dinámica de datos, mejorarlas implica uno de los costos más altos en el análisis de la ciencia de datos, los estudios señalan que en promedio esta actividad ocupa (al menos) el 50% del tiempo. Entonces enfrentar y superar los problemas de los datos abiertos permitiría verdaderamente, ir en la dirección de establecer las bases para realizar trabajo colaborativo al simplificar el proceso de búsqueda, utilización y reutilización de los datos.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter