Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Acerca de la ley Uber

Una noticia del ámbito económico relacionada con las plataformas digitales es la aplicación del reglamento de la ley 21.553 (ley Uber) en enero próximo. Hasta ahora había un espacio de actividades no cubierto por una norma compuesto por las empresas de plataformas y quienes prestan servicios remunerados a través de ellas. El gobierno nacional consideró necesario regular la actividad que emergió con el uso de plataformas digitales en el sector del transporte de pasajeros y actividades de delivery. Algo similar al marco establecido con los servicios financieros realizados mediante tecnologías digitales (ley Fintech) ya en vigencia. Durante la redacción del reglamento hubo debate sobre ciertos aspectos entre el gobierno y las empresas de plataformas, una interrogante que concentró atención fue ¿quiénes serán los afectados?. El gobierno estableció necesario “nivelar la cancha” y regular la operación de este tipo de transporte a través de medidas de control de la actividad aduciendo que favorecerán a pasajeros y conductores. Por su parte las empresas señalaron que las restricciones y exigencias que aplicará la ley afectarán al 50% de quienes trabajan actualmente con estas plataformas. Entre las exigencias están, poseer licencia profesional de conducir; la inscripción del conductor en un registro oficial; contar con seguro que cubra los riesgos que pudieran afectar a pasajeros, conductores y terceros; y otras especificaciones solicitadas al vehículo. En la perspectiva sostenida en este blog estos son el tipo de problemas que surgen con el cambio socio tecnológico en curso, ya que la reducción de los costos de transacción con que funciona la sociedad, que se refieren a la búsqueda, organización, coordinación y difusión de información, hoy se ubican próximos o iguales a cero. La importancia de este hecho radica en que estos costos determinan los límites del quehacer de las empresas y las personas. Con la disminución de los costos de transacción se difuminan los límites entre las empresas y las personas. Este hecho ha dado impulso a la creación de las empresas conocidas como plataformas digitales, por ejemplo, cuando una persona se pone en contacto con el conductor de un vehículo a través de una plataforma digital para realizar un viaje por una tarifa determinada.

El contenido sobre trabajo y plataformas digitales publicado en el blog abordó la realidad actual del empleo basado en aplicaciones como Uber mediante el análisis de la base de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre de julio, agosto, septiembre 2023. Los datos mostraron que las personas usan las plataformas de Uber, Facebook, Instagram, WhatsApp en actividades productivas y, además, las utilizan en forma combinada: usan dos o más plataformas en su actividad. Esto muestra un elemento clave de la innovación: que las nuevas actividades se erigen sobre innovaciones tecnológicas existentes, en otras palabras, que las innovaciones existentes son los bloques que dan soporte a las nuevas actividades. Un buen ejemplo lo proporcionan los conductores que usan la aplicación Uber, también WhatsApp para coordinar y gestionar el servicio con clientes habituales. Otras veces ellos participan en todas o varias aplicaciones del rubro (Uber, In driver, Cabify, Didi). Los datos cuantitativos sobre los ocupados que usaban plataformas digitales en el trimestre julio-septiembre 2023 daban cuenta del porcentaje de uso en empleos por cuenta propia era 10,4%, en los empleos de empresas familiares el 3,0% y sólo un 0,7% en empleos dependientes. Si bien estos porcentajes pueden parecer poco significativos, en las actividades de Transporte y almacenamiento la coordinación con/en plataformas digitales adquiere importancia, particularmente, en el transporte urbano de pasajeros, en la distribución (delivery) de comida preparada y alimentos desde el fabricante al cliente y en compras de supermercado y otro tipo de almacenes.

El Gráfico 1 presenta los datos del porcentaje de uso de plataformas digitales que informaron las personas a la encuesta ENE en los trimestres de Agosto, Septiembre, Octubre (ASO) de 2021, 2022, 2023. A fin de observar el comportamiento que experimenta el uso de las plataformas digitales en actividades de servicios. Específicamente, el gráfico muestra el porcentaje de uso de las principales plataformas digitales: Facebook, Instagram, WhatsApp, Uber (en adelante FIWU), en DELIVERY, MIX y OTRAS. Delivery agrupa a las aplicaciones especializadas en la entrega de productos, Mix agrupa a los ocupados que usan dos o más plataformas principales (FIWU). Otras se refieren al conjunto de plataformas usadas, pero que son distintas a las principales.

Fuente: Elaboración propia, con información de bases de datos de Encuesta ENE del trimestre Agosto, Septiembre, Octubre (ASO) 2021, 2022, 2023.

En el Gráfico 1 las principales plataformas digitales (FIWU) representan aproximadamente el 80% del total de plataformas digitales empleadas. No obstante, se aprecia un aumento en la participación de Instagram y una disminución de Facebook y WhatsApp, mientras Uber obtiene un leve aumento. En el período de análisis Mix mantiene la proporción de uso y Otras plataformas presentaron una ligera disminución. La descripción de las plataformas muestra que su uso está concentrado en las actividades por cuenta propia. Respecto al trabajo independiente Facebook e Instagram juegan el papel de Marketplace para pequeños productores y prestadores de servicios. WhatsApp les permite hacer la gestión de los clientes y las ventas. De modo que cuando un cliente potencial revisa la red Facebook o Instagram del proveedor, él puede hacer las consultas necesarias, comprar y coordinar la entrega del producto por WhatsApp. Acerca de la plataforma Uber y el número de afectados con la nueva ley, los ejecutivos de las agencias nacionales de plataformas de transporte indicaron que la norma afectará a cien mil empleos. Los datos de la encuesta indican que en el trimestre actual hay 48.826 personas que trabajan en plataformas de transporte (Cabify, Didi, In Driver y Uber) y 7.049 empleos dedicados a distribuir productos (delivery) categorizados como ocupación principal (6.152) y segunda ocupación (897). En total son 55.875 las personas afectadas directamente, 50.637 corresponden a la ocupación principal. Esto significa que la tasa de desempleo informada para el trimestre de 8,9% con 9.052.989 ocupados y 882.955 desocupados (INE) se elevaría a 9,4%, esto es, el impacto en el desempleo sería de un 0,5%, la mitad de lo que informan los ejecutivos de estas plataformas. Probablemente la diferencia se deba a que en este tipo de trabajo muchas personas tienen cuentas activas, pero la actividad de la plataforma no es ocupación principal.

Retomemos la noción de difuminación de los límites entre empresas y personas a consecuencia de la disminución de los costos de transacción en la sociedad. El concepto es válido para examinar la relación de las personas en cualquier organización productiva e institución. De este modo el Estado no escapa a él, porque las plataformas digitales y redes sociales digitales también han inundado su quehacer y no sólo en cuanto a la comunicación personal, sino que en todo un conjunto de nuevas actividades propias del servicio público. Si complementamos los datos de la encuesta ENE con datos de Mercado Público identificamos un conjunto de actividades, soportadas parcial o totalmente en plataformas digitales, que realiza el Estado chileno en la producción de servicios públicos, estas son, difusión de información en plataformas (campañas o publicidad), la difusión de eventos por streaming, la gestión y/o administración de plataformas, difusión de los enlaces en las plataformas que tienen las instituciones, el posicionamiento de los organismos públicos en las plataformas, la generación de contenido para plataformas y servicios para la generación de contenido (software y hardware). Todos están soportados en los servicios de la nube de los principales proveedores mundiales: Amazon, Google y Microsoft. Desde esta perspectiva se observa que, en general, las plataformas son parte importante de las actividades económicas tanto en las empresas como en la burocracia estatal. Lo que tiene como consecuencia que los límites entre las personas y las organizaciones se han difuminado o atenuado. Por lo tanto, cuando se plantea que se deban regular las nuevas actividades no sólo debe apuntar a lo que se ha denominado nivelación de la cancha porque la expresión remite necesariamente sólo a la economía tradicional.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter