En esta entrada retomamos el análisis de los datos públicos del sitio web Mercado Público, una de las fuentes de información que el blog utiliza para observar la huella digital de las instituciones que conforman la administración del Estado en Chile. El registro digital de los datos públicos muestra que las (nuevas) fuentes de información tienen un alto valor para las ciencias sociales porque puede ser usados para estudiar los fenómenos sociales y económicos; pues los datos no sólo permanecen almacenados en este tipo de repositorio, sino que además se puedan usar en actividades que no estaban pensadas en su diseño original. Así el dato puede ser datificado, ya que admite ser registrado, analizado, reorganizado, complementado. No existe un término adecuado para nombrar la transformación del dato desde el registro. Datificar un fenómeno es plasmarlo en un formato cuantificado para que pueda ser tabulado y analizado (Mayer-Schonberger y Cukier, 2015).Los datos públicos y, en general, los datos que produce una institución y/o una empresa se mantienen en el tiempo cuando son almacenados en el espacio digital permitiéndoles dejar la huella digital de su funcionamiento. Esta característica se observa incluso en el ámbito de los productos que generan. Un ejemplo clásico es relatado en el libro El alma de una nueva máquina (Kiddier, 1981) cuando un ingeniero observó en el diseño del minicomputador Vax la estructura de la organización Digital Equipment Corporation (DEC). También están presentes en las características de diseño de los dispositivos digitales que caracterizan a empresas como Apple y similares. En síntesis, los datos van experimentando transformaciones con el tiempo: nacen, mueren, algunos permanecen, este ciclo vital deja la huella digital (Hilbert, 2013) de la fuente que los genera.
La entrada presenta el análisis anual de las órdenes de compra de Mercado Público de 2022, 2023. La orden de compra (en adelante OC) es el registro de la transacción efectuada entre un organismo público comprador y un proveedor registrado de bienes y servicios. Ambos agentes desarrollan un procedimiento de compra que queda registrado en el repositorio digital. En los datos de la OC se observan las etapas del proceso desde el ingreso hasta el término. Mercado Público mantiene desde 2007 el flujo de información de las órdenes de compra y las licitaciones realizadas cada año por el Estado. La orden de compra posee diversa información asociada a la transacción, así encontramos, su estado (aceptadas, recepción conforme, solicitud de cancelación, excluidas del proceso de ChileCompra); las fechas (FechaCreacion, FechaEnvío, FechaSolicitudCancelacion, FechaAceptacion); la glosa o descripción de la compra. Y acerca del organismo comprador la actividad, región, forma de pago, códigos del proveedor y otras categorías.
El Gráfico 1 presenta el promedio semanal y anual de las órdenes de compra generadas por el conjunto de organismos públicos (servicios de salud, gobierno central, municipalidades, universidades, gobiernos regionales y otros) que han realizado compras de bienes y servicios a los proveedores en todo el país durante el año 2022 y 2023 (enero- 30 de noviembre) a través de Mercado Público. En el eje horizontal del gráfico están los días del año y en el eje vertical la cantidad de OC en 2022, 2023. El gráfico muestra el promedio semanal (color azul) y el promedio anual (color naranja). Los promedios se calcularon tomando los días que tienen cantidades de OC superiores a 400, esto significa que se dejaron afuera los fines de semana y los días festivos principalmente.

Fuente: Elaboración propia con datos de Mercado Público de los años 2022, 2023 (al 30 de noviembre, 2023).
En relación al Gráfico 1 podemos destacar cuatro hechos relevantes. (1) El promedio de las OC diarias aumentó en un 13,3% (6.994 OC en el año 2022 y 7.604 en el 2023). El dato se puede considerar que no es relevante, pero se debe tener en cuenta que: puede ser simplemente un hecho estadístico que está dentro del margen de variación del proceso o podría significar que al interior del Estado se están produciendo cambios que están difundiendo nuevas necesidades de bienes y/o servicios. (2) Los promedios semanales de las OC en el año no se distribuyen aleatoriamente en torno al valor promedio anual. Los datos que están bajo el promedio corresponden mayoritariamente al inicio del año. A continuación, se ubican principalmente sobre el promedio anual. Asimismo, en este subperíodo hay una tendencia a ir superando el promedio a medida que va finalizando el año. Esto significa que la generación de OC sigue un patrón estacional anual que sigue el compás de las actividades que las personas desarrollan en el país (vacaciones de verano, fin de año, feriados, inicio del año laboral en marzo). De esta manera la descripción expresa indirectamente las restricciones temporales que va efectuando el Estado chileno en su funcionamiento cotidiano. (3) Se observa una distorsión del comportamiento descrito hacia el final del año 2023 que claramente está relacionado con los problemas que experimentó el sitio web. Mercado Público sufrió un ataque cibernético el 10 de septiembre que lo dejó sin funcionamiento normal durante varias semanas, el repositorio reestableció su normal funcionamiento en la última semana de noviembre 2023. (4) Además de estos hechos, el conjunto de datos diarios (2022 y 2023) mantiene el comportamiento descrito en detalle en una entrada anterior, esto es, que existe un patrón semanal asociado a los días laborales y no laborales (fines de semana y feriados). En el caso de los días laborales el envío de OC no es el mismo durante la semana, siendo los martes, miércoles y jueves los días con mayor generación de órdenes de compras que los lunes y viernes, entre estos últimos, el lunes es el de menor generación de OC.
Por otra parte, hacemos dos consideraciones sobre la calidad de los datos analizados. La primera, hay una proporción de órdenes de compra sin el código ONU del producto. Esta situación no afectó nuestro trabajo, sin embargo, disminuye la calidad de la información porque en otros casos podrá aumentar el tiempo de búsqueda y puede dejar afuera transacciones porque los usuarios (los proveedores) pueden asumir que la información está completa. Esta situación ejemplifica bastante bien que en el análisis de datos la depuración de la información es una de las mayores dificultades que enfrenta y el consiguiente consumo de tiempo. La segunda consideración está relacionada con el dato de la OC que identifica si es licitación o trato directo, el trato directo en el año 2023 se ha movido entre 34-38%. Este aspecto está relacionado con que no exista discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y, que es deseable que el porcentaje actual de este tipo de situaciones disminuya con el tiempo. Los datos de Mercado Público se producen en la idea de la transparencia activa de los datos públicos y han sido la base para que otras plataformas los usen, tal como hace este blog. Un ejemplo es el Observatorio del Gasto Fiscal, una iniciativa que hace seguimiento al gasto público y analiza los datos de las compras públicas y los proveedores para conocer el nivel de competencia y de concentración. Otra iniciativa es Open Contracting Parnertships. El sitio señala que una economía moderna necesita de un ecosistema de contratación gubernamental inteligente, basado en datos y sostiene que la contratación abierta consiste en publicar y utilizar información abierta, accesible y oportuna sobre la contratación pública para involucrar a los ciudadanos y las empresas en la resolución de problemas y la obtención de resultados.

Deja un comentario