Las palabras de la primera entrada, en marzo 2023, proporcionaron la explicación base del análisis de este blog cuando describieron la dinámica de la adopción de dispositivos digitales que hicieron los chilenos. El proceso estuvo consolidado durante la primera mitad de la década pasada. La cobertura de teléfonos celulares era de 19.852.000 en el año 2010 y el indicador de penetración de telefonía móvil señalaba 115,6 celulares por cada 100 habitantes (Subsecretaría de Telecomunicaciones, 2015), esto es, había más teléfonos móviles que habitantes en Chile (población del país: 16.572.475, Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas). Los datos de acceso a Internet eran semejantes a los de telefonía móvil. Entre los años 2009-2014 la cantidad de abonados al servicio de Internet fijo era 1.695.00 el año 2009 y 2.503.000 en el 2014. En el mismo período los usuarios de Internet móvil pasaron de los 639.000 el 2009 a 8.869.000 en el 2014 (Subsecretaría de Telecomunicaciones, 2015). De las redes digitales que funcionaban en Chile, Facebook mantenía, en mayo de 2011, una tasa de penetración de 90,7% equivalente a un poco más de nueve millones de cuentas creadas. En el 2011 las redes digitales representaban el 94% de quienes navegaban por Internet y la principal categoría de alcance de población web. Por lo tanto, la mayoría de los chilenos tenía acceso a Internet, telefonía móvil, redes digitales (I + tm + rd).
Los datos revelan, en términos generales, que el proceso de adopción de I + tm + rd lleva una década de consolidación en el país. Al adoptar estas tecnologías las personas pueden hacer más y nuevas cosas porque se benefician de acceder y usar I + tm + rd como ha venido planteando el contenido de este blog. Un ejemplo es el uso de plataformas digitales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Uber) en forma individual o combinada que las personas hacen en su trabajo (ocupación) principal y que representa a un conjunto de empleos independientes o por cuenta propia, empleos de empresas familiares y a una proporción bastante menor de empleos dependientes (Encuesta Nacional de Empleo, trimestre julio-septiembre 2023).
En esta entrada analizamos cuál es el impacto económico que tiene en los hogares mantener este soporte digital. Una forma de observar el efecto es a través del análisis de los datos de la Encuesta de Presupuestos familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para lo cual utilizamos las bases de datos de la última encuesta (IX EPF) publicados en octubre recién pasado. La encuesta se efectúa cada cinco años y recopila datos en las ciudades capitales regionales y en las principales áreas metropolitanas del país durante un año calendario. Dar una mirada a la forma en que los hogares hacen frente al gasto de comunicación para acceder a las tecnologías y servicios digitales constituye una forma de analizar la brecha digital porque permite observar el impacto de “estar conectados” en el presupuesto de los hogares chilenos.
La IX encuesta EPF reveló que el gasto mensual total de un hogar es $1.451.782. El principal gasto familiar es Alimentos y bebidas no alcohólicas, porcentaje que aumentó desde el 18,6% (encuesta anterior, 2018) al 21,2%. Actualmente el gasto en Comunicación representa el 6,7% del presupuesto y no elevó su participación en el gasto del hogar respecto a la encuesta anterior. El Gráfico 1 muestra el porcentaje de gasto total de los hogares chilenos en los principales ítems de la categoría de Comunicación. Los porcentajes corresponden al total de la categoría Comunicación y no al total de gastos del hogar.

Fuente: Elaboración propia con datos IX Encuesta E.P.F., INE 2023.
De los datos del Gráfico 1 se destaca que los dos mayores gastos en Comunicación pertenecen a servicios, no a equipos ni software, y corresponden a servicios de telefonía móvil y wifi en la vivienda con el porcentaje de 26,2% y 18,6% respectivamente. Observamos que los principales gastos en Comunicación se refieren al acceso (servicios) y suman 51,7%, constituyendo el doble del gasto en equipos (computadores y celulares). El gasto en Comunicación también implica que el 80% de las viviendas del país están conectadas a Internet a través de servicios contratados en forma de pack o servicio individual. Lo que significa que las personas otorgan importancia a «mantenerse conectadas” y “en todo lugar”, ya sea en el hogar mediante wifi o conexión fija o en cualquier otro lugar con telefonía móvil.
Por último dos comentarios sobre fuente de datos (EPF). El primero se refiere a la estandarización internacional que han ido adoptando las encuestas oficiales del país. El desglose de gastos en la EPF se hizo de acuerdo a la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de Naciones Unidas que los agrupa en división, grupo, clase, subclase y producto. La división Comunicación agrupa a los productos según las categorías tradicionales de las tecnologías de información y comunicación: Hardware (Equipos de información y comunicación), Software (Software, excluye videojuegos), Servicios (Servicios de información y comunicación). Se observa que el principal gasto de los hogares chilenos no es en hardware ni software sino en servicios, específicamente en Servicios de telefonía móvil de la división Comunicaciones y en el grupo de Servicios de información y comunicación al que también pertenecen los gastos de Centro de llamadas y Servicios de conexión fija a internet para vivienda principal, los Centros de acceso a internet, entre otros. El segundo comentario se inscribe en aquellos que están asociados con los productos y que es necesario tener en cuenta cuando se hacen comparaciones entre los datos, variables de las encuestas. Este punto es importante porque con el tiempo los productos han ido cambiando y en los últimos años éste tiene mayor rapidez. En la novena EPF las categorías modificadas se registran como: mantiene, cambio de glosa, desagregado, fusionado, recompuesto, nuevo. En la división Comunicaciones de la última EPF un número importante de productos de la división no modificó la Glosa (mantiene). Sin embargo, se observan cambios de glosa que agregan mayor precisión a la descripción del producto, en el Servicio de comunicación fija privada para vivienda principal, Servicios de comunicación privada para vivienda secundaria y Centros de llamadas. También hay productos nuevos, no existían en la encuesta anterior, tales como, el arriendo de equipos de información y comunicación, las licencias y tarifas de televisión y radio.

Deja un comentario