Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Actualización del hogar nacional con los datos de la Encuesta CASEN 2022

En fecha reciente fueron publicados la base de datos y los primeros resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de Chile (CASEN) correspondiente al año 2022. Ello permitió actualizar el contenido del penúltimo post relacionado con el número de integrantes de los hogares en Chile y, admite mostrar si los nuevos datos refutan o no la premisa central acerca de si “los chilenos siguen utilizando la noción de disminuir el número de integrantes del hogar a la hora de conformar familia”, más allá de impulso original asociado con la planificación familiar promovida por el Estado nacional desde 1962, 1963. Se postula que el proceso se mantiene hasta hoy, aunque ahora guiado por las ideas propagadas por la globalización económica y cultural que marcan la pauta, también en nuestras latitudes, en una serie de aspectos del modo de vida de las personas. Concretamente, interesa conocer si la cantidad promedio de integrantes del hogar chileno ha cambiado respecto del valor de 2017 y observar la tendencia que al respecto han asumido los hogares en el último quinquenio.

Las variables de la encuesta CASEN que permiten obtener la cantidad de personas que componen los hogares son el número de personas en el hogar (numper), el factor de expansión (expr) y la relación con la jefatura de hogar (pco1). Importa hacer notar que cada caso/hogar en la encuesta no representa una misma cantidad de hogares/personas, esto es lo que expresa la variable expr, por lo tanto, en general los cálculos están ponderados por expr. Por ejemplo, para obtener el promedio de los integrantes del hogar en Chile se debe dividir la población total (suma de expr) por la cantidad de hogares (suma de expr, siempre que pco1 sea “1. Jefatura de Hogar”). Este cálculo permite contestar afirmativamente la primera interrogante, pues el promedio de integrantes de los hogares cayó de 3,1 el 2017 a 2,8 en el 2022. Para responder la segunda interrogante se elaboró el Gráfico 1, que presenta el porcentaje de hogares según el número de integrantes entre 1990-2022; el gráfico expone los hogares que tienen entre uno y ocho integrantes que constituyen el 98% de los hogares nacionales. Las series de datos del período se diferencian por color: las líneas azules muestran a los hogares que incrementaron la proporción y las líneas verdes representan a los hogares que disminuyeron el porcentaje.

Fuente: Elaboración propia con datos de Encuestas CASEN de 1990-2022.

El Gráfico 1 muestra que las tendencias observadas hasta el año 2017 se consolidaron en el 2022. Sólo hubo un leve cambio de tendencia que corresponde a los hogares de tres integrantes, que prácticamente no transforman el porcentaje de participación en el total, los hogares pasaron del 23,5% en el año 2017 a 23,7% en el año 2022.  Mientras que los hogares de uno y dos integrantes, que elevaron el porcentaje de participación en el total (curva azul continua y curva azul segmentada), mantuvieron el ritmo de crecimiento e hicieron más notoria la forma de “Curva S” (característica de los procesos de difusión de innovaciones) que presenta. Esto significa que la idea de “disminución de la cantidad de integrantes del hogar” se difundió hacia nuevos sectores de la sociedad chilena. Por su parte, los hogares que vieron decrecer su participación en el total ahondaron la tendencia. Los hogares de cuatro y más integrantes siguieron el proceso inverso, mantienen el ritmo de disminución de su participación en el total de hogares. Los hogares con uno, dos y tres integrantes pasaron de tener el 7%, 14%, 20% al 19%, 27% y 24% respectivamente, su participación total pasó de representar el 41% de hogares a 70%.

Vemos que la disminución de los integrantes del hogar chileno se ha reforzado en el último quinquenio. ¿La disminución es homogénea al interior de la sociedad o está centrada en una parte de ella, por ejemplo, los sectores de mayores ingresos? Para profundizar en esta materia se desagregaron los datos según los quintiles de ingresos de los hogares. En el procesamiento de los datos se procedió a dividir los hogares en cinco grupos de igual tamaño según sus ingresos. Así a cada hogar se le asigna un quintil que se registra en la variable (qaut). El primer quintil (I) representa al 20% de hogares de menores ingresos, luego el quintil II y así sucesivamente hasta el quinto quintil (V), el 20% de hogares de mayores ingresos.

Fuente: Elaboración propia con datos de las encuestas CASEN 1990-2022

La Tabla 1 contiene el porcentaje de hogares según el número de integrantes y el quintil de pertenencia. La vista general de la tabla de datos muestra que la participación de los hogares de uno, dos, tres, cuatro y más integrantes sigue una tendencia similar en todos los quintiles, los hogares que aumentan su participación lo hacen en todos los quintiles y los que la reducen también lo hacen en todos los quintiles. Por ejemplo, observamos que los hogares de un integrante del quintil I pasan de representar un 3,1% de participación en 1990 al 17,9% en el 2022. Igualmente, las variaciones del quintil II son de 3,0% en 1990 y 11,8% el 2022; el quintil III pasó del 5,3% en 1990 al 10,2% en el 2022, el quintil IV varió desde el 11,7% en 1990 a 22,8% en el 2022 y el quintil V pasó de 11,6% en el 1990 a 33,9% el 2022. Esto significa que la reducción en el número de integrantes del hogar nacional lo experimentaron los hogares de todos los quintiles. La pérdida de integrantes del hogar según el quintil de ingreso, en promedio, es de 1,3 integrantes en el período. Los extremos de la distribución de ingresos son los que más y menos disminuyen: 1,8 y 1,2 integrantes respectivamente. Esto último, también significa que la cantidad de integrantes de los hogares de acuerdo al quintil de ingresos al que pertenecen tiende a parecerse y la diferencia se ha reducido a la mitad en estos últimos 32 años.

Por lo tanto, la actualización de la realidad del hogar nacional respecto al número de integrantes con los datos de la encuesta CASEN de 2022, no contradice las conclusiones enunciadas en la primera entrada sobre el tema. Asimismo, el análisis deja ver la fuerza que tuvo el proceso en el período, basado en la decisión que fueron adoptando las personas en relación al número de integrantes de la familia, la noción está difundida homogéneamente al interior de la sociedad chilena.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter