Varias veces en este blog hemos hablado de los costos de transacción, pues se sostiene que su disminución soporta una parte importante del cambio socio tecnológico actual. En el plano individual han permitido la optimización de los recursos de las personas. En el ámbito grupal permiten la ocurrencia de acciones colectivas masivas y descentralizadas. En el ámbito económico han permitido la optimización e innovación de los mercados. Wolton (2000) explicó estos efectos como el aumento de la interactividad a causa de la eliminación de las trabas del tiempo y el espacio en el espacio digital.
De manera general, la teoría económica indica que en el mercado el precio de un bien corresponde a la intersección de la oferta y demanda. Si consideramos las transacciones económicas específicas surgen otros costos que pueden afectar el precio. Son los costos de transacción, en que incurren los consumidores y/o productores cuando llevan a cabo una transacción económica. Se refieren a los costos de búsqueda, selección y logística. Si deseamos comprar un artículo la primera acción será buscar a quienes lo proveen y comparar características del bien y precios. Esta actividad consume tiempo, tiempo que las personas valoran. Luego, cuando acudimos a comprar el bien seleccionado incurrimos en otros costos, de desplazamiento y, nuevamente tiempo. Además existen otros costos, asociados con la postventa en caso de falla u otro inconveniente. El proveedor del artículo también incurrirá en costos relacionados con la venta. Algo similar ocurre en el plano social, por ejemplo en las manifestaciones y acciones colectivas tradicionales con grandes costos de coordinación y logística. La acción de los manifestantes es el resultado de una labor (a menudo penosa) de construcción que suele implicar una larga negociación;(…), (Tilly, 1986).
En el país, la caída de los costos de transacción ha permitido mejorar la regulación de los mercados. Uno de los primeros ejemplos nacionales fue la creación del sitio web bencina en línea (Comisión Nacional de Energía). El sistema de información en línea resulta determinante para monitorear el nivel de precios (…) y evaluar el funcionamiento de este mercado (Resolución 60 exenta, Diario Oficial, 30 de enero, 2012). Se buscó el mejoramiento del mercado a través de la eliminación de las asimetrías de información para todos los agentes económicos de este mercado. En particular, los consumidores obtuvieron costos de búsqueda y selección del servicentro más conveniente cercanos a cero. Con una aplicación que en pocos segundos permite obtener la lista de precios de combustibles más bajos en los servicentros. La consulta reciente para el Gran Concepción indicó que el precio más bajo de la gasolina 93 es $1.219 en el autoservicio del servicentro ubicado en Paicaví 1248 de Concepción. Los beneficios también se extendieron al ámbito general del mercado. El análisis de los datos del mercado de combustibles (2012-2023) muestra que la cantidad de servicentros en el país aumentó en igual proporción que la población, aproximadamente 12%. Mientras el 17% de nuevos servicentros corresponden a distribuidores existentes que añadieron la tecnología de autoservicio. En el período la participación de mercado de los grandes distribuidores no varió, ellos mantienen el 82% del mercado. Fundamentalmente, la optimización de los mercados tiende a favorecer a los más eficientes.
Otro aspecto que destacar es que la caída de los costos de transacción requiere que las transacciones deban registrarse y digitalizarse así los datos asociados pueden tener usos diferentes al original; sea haciendo análisis comparativos con las series de tiempo o ampliando el análisis al combinarlas con series procedentes de otras fuentes. En el Gráfico 1 se combinan los datos de bencina en línea con los datos de IPC para generar una vista de largo plazo de los precios de los combustibles en el país. Se presentan los precios nominales promedio semanales de la gasolina 93 y el petróleo diésel en Chile, desde enero 2012 hasta abril 2023. Ambos combustibles son representativos de la dinámica del mercado del período. Además, se incluye el precio promedio semanal real de la gasolina 93 en pesos de abril de 2023. En el último tiempo ha sido noticia el alza de precios de los combustibles. No obstante, la vista de largo plazo que muestra el gráfico indica que la variación real de precios de los combustibles en el período ha sido prácticamente nula. La línea verde del precio promedio real de gasolina 93 comienza el período en $1.246 y termina en $1.222. La mayor parte del tiempo (2015 – 2021) está alrededor de los $1.000.

Tener información de los mercados es fundamental porque constituye un elemento sensible para los consumidores. Los datos digitales se encuentran disponibles permitiendo que cualquier interesado los use. Resulta positivo que suceda porque permite a las personas crear estrategias de consumo individuales o colectivas de mediano y largo plazo. Sin embargo, para que muchas personas puedan trabajar con los datos es necesario que tengan un grado importante de depuración, de modo que los costos de depurar no sean barreras para su uso y dado que parte del trabajo con datos consiste en integrarlos con otras fuentes. La ciencia de datos nos enseña que, aproximadamente, el 50% del tiempo empleado en procesar los datos se dedica a tareas de depuración y preparación para el análisis. En particular, podemos señalar que la base de datos de bencina en línea tiene algunas deficiencias: existen registros de prueba, algunos valores numéricos están fuera de rango, hay códigos sin definir, espacios al inicio o final de nombres o descripciones, etc. Las fallas descritas se mantienen en los archivos durante el período.
En resumen, la caída de los costos de transacción ha eliminado barreras importantes en el plano económico. Tal disminución ha permitido que el costo de búsqueda haya disminuido significativamente, y ha llevado a algunos autores a plantear que vamos hacia un capitalismo sin fricciones. Asimismo, el hecho aumentó las opciones disponibles para las personas, aunque también incrementó el costo de selección. Lo que destaca la importancia que tiene la adecuada selección de la información presentada en las páginas web de los proveedores de bienes y servicios, porque la eliminación de barreras en el mercado hará surgir otras (Shapiro y Varian,1999). Lo mismo ocurre en el ámbito personal. En este sentido la caída de los costos de transacción que admitió la optimización de los recursos de las personas hizo surgir nuevos costos, S. Turkle (2017) ha lamentado la pérdida de la conversación cara a cara debido al uso intensivo de la comunicación mediada digitalmente. En el ámbito grupal se han alzado voces que alertan sobre el fortalecimiento de la homofilia y la cámara de eco y, en la economía por el surgimiento de empresas gigantes difíciles de regular.

Deja un comentario