Sociedad y Tecnología

Contenidos acerca del cambio socio tecnológico en Chile. Abordamos la adopción de tecnologías y sus consecuencias en el país.

Elaborado por Paulina Benítez M. paulinabenitez14@gmail.com


Cantar más fuerte. Algo más sobre las redes sociales mediadas digitalmente

Mas o menos a mediados de los años setenta un popular cantante brasileño hizo conocida la canción cuyo estribillo decía “quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar (…)”. La letra de la canción transmitió el deseo del autor de extender su voz a lugares alejados y a personas que quisieran escuchar su mensaje. Él plantea lograr su anhelo mediante la forma de comunicación imperante en aquel tiempo, la comunicación de uno a muchos: un emisor a muchos receptores o comunicación de masas. Décadas más tarde las redes sociales digitales habilitaron otro tipo de comunicación masiva que, mediante la retransmisión de mensajes, puede alcanzar a una parte importante de la red, en estos casos el mensaje se vuelve viral. Hoy en día, para llegar con un mensaje a un millón de “amigos” basta que sea emitido por una cuenta promedio de Facebook y retransmitido, tres o más veces, por  los “amigos de los amigos”. La letra de esta antigua canción nos da pie para ahondar en un par de materias de la red digital de Facebook.

El Gráfico 1 muestra las cien cuentas Facebook con más seguidores actualmente. Las cuentas fueron ordenadas de mayor a menor cantidad de seguidores y que en el gráfico están representadas por puntos de color azul. En el gráfico se observa que la curva no es lineal, se aproxima a una distribución de ley de potencia que comienza con una caída abrupta para luego suavizar la caída. La primera cuenta tiene aproximadamente el doble de seguidores que la décima cuenta (esto es, aproximadamente, 200 y 100 millones) lo mismo ocurre entre la décima y centésima cuenta (con 100 y 50 millones). La característica muestra el efecto de escalabilidad que subyace en fenómenos sociales en los que interactúan muchas personas y ocurren en estas plataformas digitales. El gráfico, además, incluye la línea de tendencia del conjunto de puntos; su fórmula es 217* x-0,33 y representa la cantidad de likes de la cuenta según su posición. La línea corresponde a la mejor representación de los puntos según una distribución de potencia. En el gráfico se aprecia que tener más de un millón de “amigos” no es una tarea simple para cualquier persona. De hecho, solamente el 0,047% de las cuentas de Facebook (1,39 millones) tiene más de un millón de seguidores y, las cien cuentas más populares corresponden  a personas famosas y algunas grandes empresas del mundo.

El gráfico nos presenta lo que ocurre en la parte superior de la distribución de las cuentas de Facebook según número de seguidores. Las redes sociales digitales optimizaron las redes sociales físicas de la mayoría de las personas, aunque también obtuvieron otras consecuencias, tal vez menos esperadas o derechamente inesperadas. Nos referimos al grupo de personas que superan con creces el número el promedio de “amigos” Facebook.Desde la perspectiva del cambio social se observa un nuevo grupo de personas conocidos con el nombre deinfluenciadores (influencers) porque reproducen la comunicación de uno a muchos de los medios tradicionales de comunicación. Una persona que es influencer es un actor de la red que tiene muchos seguidores, por lo tanto, un mensaje que transmite él o ella puede cubrir una parte importante de la red.

Mientras que lo que sucede con las actividades que efectúa la mayoría de las personas en las redes sociales digitales es algo similar a lo que acontece en las redes sociales físicas (cara a cara), potenciado por las acciones de fortalecimiento de los lazos sociales fuertes y el mantenimiento de lazos débiles. Una manera de apreciarlo es comparando la cantidad de contactos promedio de las cuentas de Facebook con el Número de Dunbar. En Facebook la cantidad promedio de “amigos” de un usuario es 338. Ese número se aproxima al número de Dunbar de ciento cincuenta relaciones sociales activas que puede mantener una persona en su red de relaciones sociales físicas a lo largo del tiempo. El número de Dunbar representa las limitaciones cognitivas que significa para una persona distribuir y procesar la información diversa, la energía psicológica y las emociones que implica mantener relaciones sociales por un tiempo determinado. El número es un umbral de la capacidad cognitiva que denota el tamaño y la fuerza del vínculo social (lazo) entre una persona y su red de relaciones sociales.

Regresemos con el cantante. Roberto Carlos, cumplió su anhelo debido a las redes digitales, alcanzó el carácter de influencer, hoy tiene 8,8 millones de “amigos” en su cuenta de Facebook y el video de la canción disfruta de más de 38 millones de vistas en Youtube. Es evidente el papel que han tenido las redes sociales digitales en la administración de las cuentas de quienes tienen muchos “amigos”. Aquí el punto de atención no es la retroalimentación que obtiene el contenido, sino la alarma que se emite cuando se genera el nuevo contenido. Las plataformas digitales, además, juegan otro papel: mantener los contenidos, porque los millones de vistas que exhibe la canción se deben a que el contenido se ha mantenido vigente durante los últimos trece años.



Deja un comentario

About Me

Paulina es doctora en Ciencias Sociales e investigadora independiente. Actualmente, se dedica al estudio del cambio socio tecnológico en Chile basado en el análisis de datos masivos, principalmente públicos. Hasta febrero de 2022 fue profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

Newsletter