La entrada anterior planteó que una fuente del big data (macrodatos, datos masivos) es la interacción de muchas personas en las plataformas web 2.0 motivadas por la posibilidad de hacer nuevas y más actividades. Una de las primeras actividades que hicieron las personas en las plataformas digitales fue la reconstrucción de sus redes sociales. Específicamente, en Facebook los usuarios crearon una cuenta (nodo) e hicieron “amigos” con otros nodos (enlaces). Al día de hoy ese proceso ha generado 2.958 millones de usuarios (nodos) en Facebook y, un usuario, en promedio, posee 338 contactos (enlaces).
El siguiente grafo presenta la red de Facebook de un joven estudiante de la Universidad de Concepción (Chile) que analicé años atrás. El joven había reconstruido sus lazos sociales que incluían a los 585 “amigos Facebook”. El grafo también muestra la existencia de 14.274 lazos entre los “amigos” del joven (par de amigos del joven que son amigos entre sí). Esta información la conocemos porque Facebook (empresa) mantiene en sus bases de datos la información de los nodos y, por lo tanto, puede cruzar los datos y entregar la información.
Grafo 1. La red de nodos y lazos de un estudiante universitario en Facebook.

En la imagen he querido representar dos hechos relevantes en este tipo de redes. En primer lugar, que las redes están constituidas por comunidades (conjunto de nodos que son “amigos” entre ellos) y coloreadas en el grafo. En segundo lugar, hay un conjunto de nodos que juegan un papel importante en el funcionamiento de la red, son los nodos de color rojo en la imagen. Respecto a las comunidades en la red se detalla que las de color morado, verde, celeste y negro están relacionadas con los amigos de la facultad universitaria. Específicamente, con una actividad importante de facultad, con los compañeros de carrera y de otras especialidades, más los amigos de facultad en general, respectivamente. Las comunidades de color naranjo, fucsia, azul y amarillo conciernen a sus amigos de la educación secundaria, los ex compañeros de educación primaria, sus familiares y los amigos que hizo en un viaje de vacaciones de verano, respectivamente. En los nodos de color rojo podemos observar que, los de menor tamaño tienen una mayor centralidad de grado o cercanía (mayor cantidad de “amigos”). Los nodos de tamaño medio son los nodos de mayor centralidad de intermediación (puentes entre comunidades) y los de mayor tamaño corresponden a los nodos importantes en ambas centralidades. Se aprecia que los nodos de mayor intermediación (tamaño medio) están ubicados, mayoritariamente, lejos del centro del grafo y los de mayor centralidad de grado se encuentran en la parte central del grafo. Los nodos de alta centralidad de intermediación que han sido destacados corresponden a personas, no a grupos o agrupaciones, y conectan comunidades alejadas.
Las comunidades y el conjunto especial de nodos del grafo soportan la idea general que en estas redes “todos están conectados con todos”, pero no es así. En la red del estudiante se observa que él se relaciona directamente con 585 “amigos Facebook” y entre sus amigos hay 14.274 vínculos. Lo que significa que no todos los nodos de la red de «amigos» del joven están conectados entre sí. Si fuese así la cantidad de enlaces de la red sería 171.112 (585*585/2) y no los 14.274 reales que equivalen al 8,3% del número potencial de enlaces. Esta relación entrega una idea de cuán densa es una red, en este caso la red es de baja densidad. Además, la red del estudiante está altamente conectada, el 99,3% de los nodos se pueden conectar a través de algún grupo de nodos. Este tipo de redes – conformadas por comunidades y nodos que las conectan- se conocen como redes de “mundo pequeño” (Watts y Strogatz, 1998). La noción derivó de la idea de Kochen y Pool (1958) y del trabajo de S. Milgram (1967) según el cual no son más de seis pasos, que en el caso de Internet son seis retransmisiones, para que exista interconexión instantánea entre dos personas ubicadas en lugares distintos.
Finalmente, es necesario hacer notar que Facebook no es solamente una fuente de big data, sino que también es una copia digital de la red social de una persona (usuario). La historia de las interacciones del usuario queda registrada en ella. Los vínculos son permanentes y no se extinguen a menos que sean los propios usuarios (nodos) los que decidan finalizarlos. Así muchos vínculos que en la red social física (presencial) el devenir de la vida se encargaba de poner fin en Facebook se mantienen. Además, Facebook, al contener las redes sociales de una gran cantidad de personas, puede intervenir en ellas a través de sus algoritmos; por ejemplo, tiende al cierre de triadas, esto es, promueve que dos amigos que tienen un “amigo” en común sean “amigos” entre ellos. Por esto se plantea que Facebook es un gran mantenedor de lazos sociales, fortalece los lazos fuertes (con alta frecuencia de interacción) mediante el cierre de triadas y mantiene los lazos débiles debido a que no se pierden los contactos, aunque la relación social presencial con el lazo sea escasa o nula. Los lazos débiles (Granovetter, 1973) aluden a los lazos interpersonales a los que se presta menos atención y frecuencia, a diferencia de los lazos fuertes, pero que constituyen un puente que conecta a las distintas comunidades.

Deja un comentario