Este espacio abordará un conjunto de contenidos relacionados con la adopción de tecnologías y sus consecuencias. En los análisis sobre el desarrollo de Chile las tecnologías y sus efectos son temas a los que no se presta suficiente atención y se pasa por alto el papel que tiene la tecnología en los cambios sociales. Son muchas las transformaciones sociales que han sido moldeadas por las innovaciones tecnológicas afectando la vida del país en el pasado y que, en el presente, continúan alterando la economía, la vida cotidiana de las personas y la marcha de las instituciones públicas.
Este Blog presentará temas prácticos y teóricos sobre las tecnologías y sus diversas consecuencias, la difusión que llevan a cabo en el sistema social y la abundancia de datos que hay en el espacio digital. A través de estos temas iremos planteando algunas cuestiones que caracterizan el proceso de desarrollo chileno en lo que va de este siglo.
Cuando nos referimos a las tecnologías no sólo describimos las tecnologías digitales que nos resultan familiares hoy día. En este Blog también hablaremos de la tecnología industrial del siglo XX e incluso antes. Por ejemplo, la incorporación del ferrocarril, la construcción de caminos y carreteras, el conjunto de medidas sanitarias que mejoraron la salud y las condiciones de vida de los chilenos y otras más. Y, por supuesto más recientemente encontramos la adopción masiva de las tecnologías digitales de uso individual, tales como, el teléfono móvil inteligente (Smartphone) y las redes digitales, llamadas comúnmente redes sociales.
La combinación de Internet, telefonía móvil y redes digitales experimentaron un proceso de adopción de gran magnitud por parte de los usuarios al comienzo de la década pasada. De este proceso derivó la caída de los costos de transacción en la sociedad. Éstos se refieren a la búsqueda de información y la difusión de información e ideas; comprenden también la organización y la coordinación de actividades. Estos dispositivos más Internet facilitaron enormemente la conexión y la comunicación entre personas. La noción de disminución de los costos de transacción y los procesos que desencadena la volveremos a revisar próximamente.
Con las tecnologías podemos hacer nuevas cosas y en mayor cantidad de las que hacíamos antes que tuviéramos acceso a ellas. Pero, tal como cada uno de nosotros ha comprobado, no todas las actividades que permiten hacer las nuevas tecnologías son positivas o contribuyen al bienestar de las personas. También están las fake news, aumentaron los riesgos de ser engañados o estafados en la red digital y muchos otros efectos dañinos. Entonces, los efectos del uso masivo de tecnologías digitales son positivos y negativos; es el ser humano de hoy en acción que tiene las tecnologías de información y comunicación (TIC) al alcance de su mano, que le han permitido disminuir el espacio y el tiempo y, a la vez aumentar la interactividad.
Para finalizar dejamos un botón de muestra. Datos sobre un conjunto de tecnologías conocidas. El siguiente gráfico muestra el equipamiento de artefactos tecnológicos de los hogares chilenos en el período de 1998-2013. Esta «fotografía» de esos quince años ubicados entre los dos últimos años del siglo pasado y los trece primeros del presente siglo ilustran claramente la trayectoria de la incorporación de los artefactos de ayuda doméstica y de comunicación familiar y personal (teléfono fijo y teléfono celular).
Gráfico 1. El equipamiento de artefactos tecnológicos en los hogares nacionales, período 1998-2013.

Los datos del gráfico provienen de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), Módulo Residentes, sección Patrimonio del hogar. Entre otras tareas la encuesta se encarga de registrar y medir el equipamiento electrónico en el hogar nacional. En el año 2000 comenzó a registrar información de los dispositivos tecnológicos usados en el hogar y por los individuos: teléfono celular, computador y el servicio de Internet.
Sobre la evolución de la incorporación de artefactos tecnológicos en los hogares en el período observemos que todos los artefactos, excepto el teléfono fijo, aumentaron su penetración en el país. La tendencia que siguió Internet, el teléfono celular, el computador y el teléfono fijo. La línea que representa a Internet en el gráfico (de color celeste) se movió desde 8,55% en el año 2000 a 36,7% (2013). El teléfono celular (línea color lila) pasó de 25,5% (2000) a 89,3% (2013). El computador (línea de color café claro) era de 17,5% (2000) y 56,7% (2013) y el teléfono fijo (línea morada) disminuyó desde un 55% al 40,9%. La conexión a tv evolucionó de 21,4% (2003) a 57% (2013). Por otra parte, las variaciones del período del grupo de artefactos domésticos que componen la lavadora, el refrigerador y el calefont. Advertimos que, entre 1998 y 2013, los porcentajes de las lavadoras variaron desde 46,6% a 87%; el refrigerador pasó de 78% a 94,6% y el calefont de 53% a 73,6%; estos artefactos llegaron a estar presentes en la mayoría de los hogares chilenos.

Deja un comentario